Gestión de equiposLiderazgoProyectosTeletrabajo
Productividad y gestión del tiempo

Ventajas de motivar a los equipos a medir su desempeño para aumentar su productividad

1118

La situación vivida los últimos años en las organizaciones ha propiciado la implantación del teletrabajo y la necesidad de replantear nuevos modelos de organización dotados de gran flexibilidad para garantizar el desarrollo de la actividad y el cumplimiento de objetivos.

El bienestar de los empleados y la confianza puesta en ellos para la realización de trabajo sin supervisión directa, han sido los ejes sobre los que se ha puesto en marcha la vuelta a las sedes y esto ha replanteado aspectos diversos como la necesidad de aceleración del proceso de digitalización de las empresas, replantear los espacios y la organización del trabajo y cambios en el modelo de liderazgo entre otros.

En la necesidad de replantear la organización del trabajo en el escenario post-covid es lo que vamos a abordar en este artículo, los cambios en la forma de organizar nuestro trabajo, los beneficios y desafíos del trabajo en entornos híbridos o de teletrabajo, que se han convertido en el status quo de nuestras empresas. 

Nuevos modelos de trabajo

En este nuevo modelo, una mentalidad de auto-organización, medición y análisis para la mejora continua es una prioridad para líderes y equipos, y un medio que acelere la salida de las empresas de un contexto de incertidumbre.

Organizaciones y líderes de equipos tienen la responsabilidad de crear equipos de trabajo que trabajen de forma colaborativa, capacitados y motivados a incorporar un marco de organización en su actividad diaria, que promueva la auto-organización a través de la medición del tiempo y el análisis del desempeño. 

¿Cómo ponemos en marcha esta mentalidad? ¿Cómo rompemos esa barrera psicológica de medir para controlar? 

Para implementar con éxito este modelo de trabajo, que requiere un cambio de forma de pensar, sin duda podemos empezar cambiando medición por retroalimentación y esto quizá nos ayude a entender qué es importante medir:

  • Medir y analizar a qué dedicamos nuestro tiempo para enfocar nuestra actividad en lo que aporta valor a las organizaciones.
  • Medir para tener información, para no ir a ciegas, para tener el control de mi tiempo.
  • Medir nos da la oportunidad de conocer qué tiempo invertimos en cada tarea, y planificar futuras tareas de forma más efectiva.
  • Medir y analizar a qué dedicamos nuestro tiempo nos hará más eficientes en nuestra auto-organización, y por tanto, en la mejora de nuestra productividad.
  • Medir y analizar, considerado como retroalimentación, es la pieza clave para nuestra mejora del desempeño.

Medir y analizar 

Para realizar un buen trabajo de medición y análisis debemos crear un marco de organización que nos permita:

  • Anotar regularmente y en un mismo espacio los inputs que vamos recibiendo.
  • Poder visualizar en ese mismo espacio todas nuestras tareas, proyectos, y compartir la información.
  • Visualizar nuestras tareas pendientes por días, semanas, meses, proyectos, prioridades, etc.
  • Disponer de toda esta información en un mismo espacio nos permitirá planificar de forma regular y crear hábitos de trabajo.
  • Planificar nuestro tiempo teniendo claras nuestras prioridades mejorará nuestra auto-organización y la del equipo
  • Medir y analizar nuestro desempeño nos aportará la flexibilidad necesaria para la agilidad en la toma de decisiones.

Este nuevo método de trabajo efectivo requerirá de automatización con herramientas de time tracking que nos ayudarán a recoger toda esta información, este tema tan interesante lo extenderemos en un próximo artículo.

Las organizaciones de hoy ponen en el centro a las personas y esto proporciona mayor protagonismo de todos sus trabajadores, que demandan mayor conocimiento que ofrecer a las empresas, confianza para asumir responsabilidades y tomar decisiones, que obtiene como retorno, equipos de alto rendimiento, aumentando la productividad y potenciando el talento.

Capacitar y motivar a nuestros equipos a implementar esta mentalidad de organización, de gestión de proyectos colaborativos, de medición del tiempo dedicado a sus tareas y análisis de su desempeño les ayudará a mejorar su auto-organización, y por tanto, a aumentar su productividad, generando mayor confianza en entornos híbridos y de teletrabajo, convirtiéndose en una ventaja competitiva para la organización.

¿Te animas a motivar a tu equipo?

Mari Carmen Candela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú