cambios organizacionales derivados del teletrabajo

Cómo afrontar de manera asertiva los cambios organizacionales derivados del teletrabajo

293

Durante mucho tiempo los colaboradores de las empresas veían como un beneficio o un reconocimiento por su buen trabajo el poder teletrabajar algunos días a la semana.  Por lo anterior, una de las expectativas de los colaboradores era poder acceder a estos días de trabajo en remoto para poder tener beneficios como el poder descansar de la rutina o quizás poder comer junto a sus seres queridos. 

No obstante, durante el primer trimestre del 2020 de manera inesperada gracias a la situación de salud pública nos vimos obligados a implantar el teletrabajo a jornada completa, lo cual ha mejorado nuestra calidad de vida en muchos aspectos, pero también nos ha hecho adaptarnos e implantar nuevas tecnologías y formas de organización de nuestras tareas.

Por este motivo, te mostramos algunos de los cambios a los que las empresas y sus miembros se han visto expuestos y te damos algunas estrategias para afrontarlos de manera asertiva.

Igualdad de beneficios

Algunas de las herramientas que empleaban nuestros colaboradores dentro de los espacios de trabajo habituales han sido imposibles de mover a sus nuevos entornos de trabajo, es por esto que, como empresas, nos hemos esforzado por proporcionar herramientas que les permitan ejecutar de manera satisfactoria sus tareas, de igual manera, en algunas circunstancias puede observarse inconformidad por parte de los colaboradores por la ausencia de igualdad en los beneficios que se les proporcionan. Por lo anterior, es importante tener en cuenta las siguientes sugerencias. 

  • Si eres directivo recuerda: todo tu equipo, tanto los cargos operativos como los ejecutivos, son necesarios para alcanzar tus objetivos, por eso, cuando crees nuevas estrategias de trabajo ten en cuenta a todo el equipo. Asegúrate de que las nuevas estrategias se adaptan a cada uno de los miembros y comunica de manera adecuada los nuevos proceso, para así prevenir retrasos y errores de ejecución.
  • Si eres miembro de un equipo recuerda: tu directivo es un miembro más del equipo y, al igual que tú, está adaptándose a los cambios y se esfuerza en brindarte todas las herramientas necesarias para la ejecución de tus tareas. Si sientes que algo dentro de tu equipo no funciona de manera adecuada, comunícate de manera asertiva, informarle sobre tus inquietudes, y busca llegar a una solución de manera conjunta que os permita mejorar vuestro entorno de trabajo.

Cambios en los procesos de recursos humanos 

El teletrabajo sin duda ha cambiado nuestra vida  a nivel personal y laboral, para algunos ha sido un cambio positivo dado que han mejorado su calidad de vida, sin embargo, para otros, como por ejemplo el personal de recursos humanos (RR.HH), ha supuesto una serie de retos a nivel laboral. 

El departamento de RR.HH dentro de las organizaciones es, sin duda, uno de los pilares organizacionales más importantes, ya que es el encargado de vincular nuevos talentos, gestionar las políticas de bioseguridad, promover el buen clima organizacional y la estabilidad laboral, entre otros. No obstante, este departamento no ha sido tan visible para los colaboradores hasta este momento, dado que ante esta situación todo el equipo de RR.HH nos ha acompañado y proporcionado herramientas y estrategias para poder afrontar los cambios de manera efectiva. 

Asimismo, el personal de RR.HH ha tenido que afrontar cambios abruptos en sus procesos, sobre todo en los procesos de vinculación de personal, por esto, te damos algunas estrategias para afrontar los procesos de selección en remoto.

  • Si eres directivo y necesitas incorporar a una nueva persona: comunícate con el departamento de RR.HH para establecer de manera clara las funciones que va a desempeñar el nuevo colaborador, la posición dentro de la estructura organizacional, los requisitos del cargo y las herramientas que este va a necesitar. De esta manera se va a realizar un proceso de selección más óptimo, y se logrará que el nuevo colaborador se adapte satisfactoriamente a su nuevo equipo de trabajo.
  • Si  eres parte del equipo de selección:
    • Durante los procesos de selección en remoto no tenemos la oportunidad de evaluar el 100% de las competencias blandas de nuestros candidatos, dado que con la virtualidad se pierden muchos detalles importantes del proceso de selección. Por este motivo es importante preparar con anterioridad las herramientas que se van a emplear para la entrevista y buscar aquellas que nos permitan mitigar la virtualidad.
    • Al momento de realizar la entrevista trata de hacerlo lo más parecido a la realidad, acercarte al candidato de la manera más natural posible, generando confianza y  poder así realizar un proceso óptimo y similar al presencial, recuerda brindar información clara sobre el puesto e indaga que el candidato ha comprendido la información y prevenir problemas de adaptación en el futuro.
  • Si eres candidato/a: Antes de iniciar una entrevista prepara tu CV, ten claras tus expectativas laborales y tu experiencia previa, para así poder hacer un proceso de entrevista más ameno y dinámico; si tienes dudas sobre la información proporcionada no tengas miedo en preguntar, recuerda que quien te entrevista es tan humano como tú y que está ahí para ayudar a tu crecimiento profesional.

Mayor empatía y mejor comunicación organizacional

El modelo tradicional de trabajo (presencial) nos permitía el contacto físico con nuestros compañeros, sin embargo el trabajo en remoto nos ha convertido en mejores seres humanos. Está claro que echamos de menos el poder sonreírnos de frente, pero gracias a la situación actual hemos podido crear ambientes de trabajo diferentes, en los que somos más flexibles y nos preocupamos por nuestros compañeros, ya no solo a nivel profesional, sino también a nivel personal. El trabajo en remoto nos abrió los ojos y nos enseñó que  somos más que trabajadores, nos mostró que somos, padres, hijos y hermanos e hizo a nuestras familias parte de nuestro día a día y ha sacado la parte más humana de nuestros equipos de trabajo.

Referencias

InfoJobs. (2018). herramientas para hacer un proceso de selección en remoto: La distancia no tiene porqué interponerse entre tú y tu candidato perfecto. Recuperado de: https://recursos-humanos.infojobs.net/herramientas-para-hacer-un-proceso-de-seleccion-en-remoto 

Martínez, E. (2020), Tres retos para una nueva forma de trabajar. Recuperado de: https://www.fororecursoshumanos.com/nueva-forma-trabajar/

Vanessa Vivas Vargas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe las últimas tendencias sobre productividad en tu bandeja de entrada


    ETIQUETAS

    COMPÁRTELO

    LO MÁS LEÍDO

    curso trello La Fabrica del Tiempo
    Sin categorizar

    Trello: la herramienta online gratuita para organizar tus tareas y proyectos de forma rápida y en equipo (demo)

    Hoy en día la comunicación es fundamental, y el mail aún no se ha convertido en una herramienta de trabajo en equipo, ni lo va a ser. Con Trello te puedes ahorrar muchos mails si trabajas en equipo con el desarrollo de proyectos. También lo puedes usar para organizar tus propios proyectos,¡nunca antes el trabajo había sido tan organizado y productivo!

    NOTA: Este es el curso DEMO, si quieres matricularte en el curso completo, HAZ CLIC AQUÍ
    .
    curso office 365 La Fabrica del Tiempo
    Sin categorizar

    Todo lo que necesitas para trabajar de forma colaborativa con tu equipo: Microsoft Office 365 (demo)

    ¿Estás pensando en iniciar un entorno de trabajo colaborativo con tu equipo? Si no sabes cómo funciona o por dónde empezar no te preocupes. Te presentamos la formación online Microsoft Office 365 con todos los requisitos para que puedas planificar tareas, organizar el trabajo, comunicar y ejecutar de forma eficiente con tu equipo.

    NOTA: Este es el curso DEMO, si quieres matricularte en el curso completo, HAZ CLIC AQUÍ
    .
    momentos productivos curso productividad La Fabrica del Tiempo
    Sin categorizar

    Organízate, controla y gestiona de forma efectiva tu tiempo con el Método de Momentos Productivos MMP® (demo)

    Si sientes que pierdes mucho tiempo y que no avanzas, es una señal de que tienes que descubrir el MMP Método Momentos Productivos®, un nuevo método de gestión del tiempo perfeccionado por la Fábrica del Tiempo para implementarlo en el funcionamiento del día a día tanto a nivel individual como de equipos.

    NOTA: Este es el curso DEMO, si quieres matricularte en el curso completo, HAZ CLIC AQUÍ
    .
    gtd getting things done cursos online La Fabrica del Tiempo
    Sin categorizar

    Organízate, controla y gestiona de forma efectiva tu tiempo con el Método de David Allen (demo)

    ¿Has oído hablar de la gestión del tiempo? El tiempo es un bien preciado y hay que conocer cómo podemos gestionarlo para no tener la sensación de que se nos da. Para esto hay varios métodos, en esta píldora formativa te acercamos a la visión de David Allen y su método GTD®, para que lo puedas empezar a aplicar ya mismo a tu día a día.

    NOTA: Este es el curso DEMO, si quieres matricularte en el curso completo, HAZ CLIC AQUÍ
    .
    curso microsoft to do outlook La Fabrica del Tiempo
    Sin categorizar

    Organiza tus tareas de forma muy sencilla con Microsoft To-Do e intégralas con Outlook para no olvidarte de nada (demo)

    Con Microsoft to-do y Outlook te damos las claves para que, por un lado te organices mejor, sin notas pegadas por tu escritorio, ni agendas, ni papeles sueltos… y además todo mucho más fácil porque aprenderás a gestionarlo unido al mail y a las nuevas tareas que se te van solicitando en el día a día, lo tendrás todo ordenado y no se te escapará nada.

    NOTA: Este es el curso DEMO, si quieres matricularte en el curso completo, HAZ CLIC AQUÍ
    .
    Curso microsoft planner La Fabrica del Tiempo
    Sin categorizar

    Gestiona y organiza tus proyectos en línea a través de Microsoft Planner (demo)

    Si llevas un tiempo con un proyecto pero hay pasos que te saltas o te agobias con tanta información, necesitas poner foco en la planificación de las diferentes etapas para ir resolviendo una a una hasta llegar a conseguir esos objetivos que te has marcado. Esta formación en Microsoft Planner está pensada para que sea fácil la gestión de tus proyectos ¡ahorrarás mucho tiempo!

    NOTA: Este es el curso DEMO, si quieres matricularte en el curso completo, HAZ CLIC AQUÍ
    .
    curso planner outlook La Fabrica del Tiempo
    Sin categorizar

    Gestiona tus proyectos en línea con Microsoft Planner e integra tus mails de Outlook para tener toda la información en un click (demo)

    Si lo que necesitas es avanzar en tus proyectos, para ello es fundamental la gestión de tu tiempo y escoger herramientas como Microsoft Planner y Outlook. Aquí aprenderás a que tus planes se vayan cumpliendo sin hacer más horas, no perderás más tiempo del necesario en ver tu bandeja de entrada, ni en pensar cada poco por dónde continuas… con estas herramientas implementarás un entorno de trabajo flexible, organizado y adaptado a tus necesidades presentes.

    NOTA: Este es el curso DEMO, si quieres matricularte en el curso completo, HAZ CLIC AQUÍ
    .
    curso gmail inbox zero La Fabrica del Tiempo
    Sin categorizar

    Correo electrónico: conoce todas las opciones y trucos de tu Gmail con la técnica de Productividad Inbox Zero (demo)

    ¿Te pasas muchas horas del día en tu Gmail? ¿A veces te pasa que no encuentras una información que necesitas? En esta píldora formativa te ayudamos a resolver por qué te ocurren estas cosas y aprenderás hábitos para que te rinda más el día y puedas gestionar mejor tu bandeja de entrada.

    NOTA: Este es el curso DEMO, si quieres matricularte en el curso completo, HAZ CLIC AQUÍ
    .
    curso microsoft to do La Fabrica del Tiempo
    Sin categorizar

    Aprende a gestionar de forma rápida tus tareas con Microsoft To-Do (demo)

    ¿Cuántas tareas tienes marcadas al día en tu jornada laboral?¿Utilizas algún programa donde anotarlas? Te recomendamos que empieces a organizarte con Microsoft To-Do , sin notas sueltas, ni calendarios físicos, todo en un mismo lugar y de una forma mucho más organizada.

    NOTA: Este es el curso DEMO, si quieres matricularte en el curso completo, HAZ CLIC AQUÍ
    .
    curso microsoft outlook La Fabrica del Tiempo
    Sin categorizar

    Correo electrónico: conoce todas las opciones y trucos de Microsoft Outlook (demo)

    ¿Crees que lo sabes todo sobre tu gestor de mails Microsoft Outlook? Puede que aún desconozcas algunas funcionalidades que te pueden servir muy mucho en tu día a día. En esta píldora formativa aprenderás seguro algo nuevo y podrás empezar a implantarlo en la gestión de tu bandeja de entrada lo antes posible.

    NOTA: Este es el curso DEMO, si quieres matricularte en el curso completo, HAZ CLIC AQUÍ
    .
    Menú