La moral en equipos remotos

Siete estrategias para levantar el ánimo y la moral de un equipo en remoto

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Durante el último año, nos hemos visto expuestos a un sinnúmero de cambios a nivel profesional que han cambiado nuestras perspectivas, y nos han hecho adaptarnos a nuevas tecnologías que nos permiten tener contacto directo con nuestros entornos de trabajo. En este contexto, nos vemos obligados a trabajar de manera remota en ambientes que pueden afectar nuestra concentración, motivación y productividad.

Es por lo anterior que hace unos días desde La Fábrica del Tiempo® publicamos un artículo llamado “Siete hábitos saludables durante el teletrabajo”, con el que te ayudamos a sincronizar el teletrabajo con la vida familiar y a crear hábitos que promuevan tu calidad de vida personal y profesional, dado que sabemos que la familia es el pilar más importante . 

No obstante, también hemos sido testigos de los esfuerzos adicionales que tú y tu equipo de trabajo habéis hecho, y seguís haciendo, para adaptaros a los cambios a nivel profesional y a esta nueva forma de trabajo. Por este motivo, queremos ayudarte a trabajar de manera más sinérgica con el resto de tus compañeros para poder así crear entornos de trabajo más dinámicos y saludables, donde todos los miembros del equipo puedan promover la motivación y mejorar así la calidad de vida laboral.

Para lo anterior, vamos a definir, en primer lugar, el término “moral de equipo”, que será nuestra base para promover motivar y generar un cambio en el trabajo remoto.

¿Qué es la moral de equipo?

La moral de equipo es la perspectiva de los integrantes de una organización hacia ella, es el sentimiento que la organización despierta en ellos y la manera como estos se identifican más o menos con su lugar de trabajo.

 La moral de equipo puede influir sobre la cultura organizacional (conjunto de normas y creencias que comparten los miembros de una organización), y la motivación extrínseca de los miembros de una empresa/organización, sin embargo una moral de equipo alta no garantiza que la cultura organizacional y la motivación de los empleados sea alta o apta para los colaboradores.

En conclusión, la moral de equipo es aquello que el colaborador siente y percibe de  su entorno de trabajo (espacio físico y compañeros de trabajo), pero esto no garantiza que la cultura o la motivación sean adecuadas. Una organización puede tener una cultura organizacional baja y contar con colaboradores que tienen la moral alta debido a motivadores intrínsecos como la necesidad de mantener su puesto de trabajo.

Ahora teniendo claro que es la moral de equipo y la importancia de esta sobre los colaboradores, vamos a dar paso a una serie de estrategias que nos ayuden a mejorar nuestros entornos de trabajo de manera remota.

Siete estrategias para motivar a tu equipo de trabajo

Para empezar, es importante entender que nuestros compañeros son tan humanos como nosotros, y que al igual que nosotros, se encuentran en un ambiente de trabajo al que no estaban acostumbrados y que deben compaginar su con entorno familiar. Cada entorno funciona de manera diferente, lo que puede hacer que la adaptación sea más o menos fácil.

A continuación te presentamos siete estrategias que van a mejorar tu entorno de trabajo:

Siete estrategias para levantar la moral de un equipo en remotoPara finalizar, solo queremos recordarte que, tanto tú como todos los miembros de tu equipo, contáis con todas las habilidades necesarias para desempeñar vuestro trabajo, y que hay días buenos y otros no tan buenos, y con el trabajo en remoto existen días en los que la concentración es baja y puede afectar a nuestra productividad. Esto no os convierte en malos trabajadores, sino que por el contrario os hace seres humanos, haciendo un gran trabajo de adaptación al ambiente y a las necesidades que cada profesión requiere.

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Referencias
Lew, C. (2020). How to build team morale remotely: 12 practices for how to build team morale remotely in the long-term, not as a short-term enthusiasm blip. Medium. Recuperado de: https://medium.com/know-your-team-blog/how-to-build-team-morale-remotely-d4a185d0d148

Robbins, S., y Judge, T. (2009). Comportamiento organizacional (13a. ed.). México: Pearson.

Questionpro. (s.f). ¿Cómo levantar la moral del empleado en tu organización? Recuperado de: Questionpro.

Vanessa Vivas Vargas

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