La moral en equipos remotos

Siete estrategias para levantar el ánimo y la moral de un equipo en remoto

268

Durante el último año, nos hemos visto expuestos a un sinnúmero de cambios a nivel profesional que han cambiado nuestras perspectivas, y nos han hecho adaptarnos a nuevas tecnologías que nos permiten tener contacto directo con nuestros entornos de trabajo. En este contexto, nos vemos obligados a trabajar de manera remota en ambientes que pueden afectar nuestra concentración, motivación y productividad.

Es por lo anterior que hace unos días desde La Fábrica del Tiempo® publicamos un artículo llamado “Siete hábitos saludables durante el teletrabajo”, con el que te ayudamos a sincronizar el teletrabajo con la vida familiar y a crear hábitos que promuevan tu calidad de vida personal y profesional, dado que sabemos que la familia es el pilar más importante . 

No obstante, también hemos sido testigos de los esfuerzos adicionales que tú y tu equipo de trabajo habéis hecho, y seguís haciendo, para adaptaros a los cambios a nivel profesional y a esta nueva forma de trabajo. Por este motivo, queremos ayudarte a trabajar de manera más sinérgica con el resto de tus compañeros para poder así crear entornos de trabajo más dinámicos y saludables, donde todos los miembros del equipo puedan promover la motivación y mejorar así la calidad de vida laboral.

Para lo anterior, vamos a definir, en primer lugar, el término “moral de equipo”, que será nuestra base para promover motivar y generar un cambio en el trabajo remoto.

¿Qué es la moral de equipo?

La moral de equipo es la perspectiva de los integrantes de una organización hacia ella, es el sentimiento que la organización despierta en ellos y la manera como estos se identifican más o menos con su lugar de trabajo.

 La moral de equipo puede influir sobre la cultura organizacional (conjunto de normas y creencias que comparten los miembros de una organización), y la motivación extrínseca de los miembros de una empresa/organización, sin embargo una moral de equipo alta no garantiza que la cultura organizacional y la motivación de los empleados sea alta o apta para los colaboradores.

En conclusión, la moral de equipo es aquello que el colaborador siente y percibe de  su entorno de trabajo (espacio físico y compañeros de trabajo), pero esto no garantiza que la cultura o la motivación sean adecuadas. Una organización puede tener una cultura organizacional baja y contar con colaboradores que tienen la moral alta debido a motivadores intrínsecos como la necesidad de mantener su puesto de trabajo.

Ahora teniendo claro que es la moral de equipo y la importancia de esta sobre los colaboradores, vamos a dar paso a una serie de estrategias que nos ayuden a mejorar nuestros entornos de trabajo de manera remota.

Siete estrategias para motivar a tu equipo de trabajo

Para empezar, es importante entender que nuestros compañeros son tan humanos como nosotros, y que al igual que nosotros, se encuentran en un ambiente de trabajo al que no estaban acostumbrados y que deben compaginar su con entorno familiar. Cada entorno funciona de manera diferente, lo que puede hacer que la adaptación sea más o menos fácil.

A continuación te presentamos siete estrategias que van a mejorar tu entorno de trabajo:

Siete estrategias para levantar la moral de un equipo en remotoPara finalizar, solo queremos recordarte que, tanto tú como todos los miembros de tu equipo, contáis con todas las habilidades necesarias para desempeñar vuestro trabajo, y que hay días buenos y otros no tan buenos, y con el trabajo en remoto existen días en los que la concentración es baja y puede afectar a nuestra productividad. Esto no os convierte en malos trabajadores, sino que por el contrario os hace seres humanos, haciendo un gran trabajo de adaptación al ambiente y a las necesidades que cada profesión requiere.

No olvides  que el equipo La Fábrica del Tiempo® está para acompañarte y ayudarte a mejorar tus entornos de trabajo y crear estrategias que mejoren la calidad de vida personal y profesional de todo tu equipo de trabajo.

Referencias
Lew, C. (2020). How to build team morale remotely: 12 practices for how to build team morale remotely in the long-term, not as a short-term enthusiasm blip. Medium. Recuperado de: https://medium.com/know-your-team-blog/how-to-build-team-morale-remotely-d4a185d0d148

Robbins, S., y Judge, T. (2009). Comportamiento organizacional (13a. ed.). México: Pearson.

Questionpro. (s.f). ¿Cómo levantar la moral del empleado en tu organización? Recuperado de: https://www.questionpro.com/blog/es/moral-del-empleado/#:~:text=La%20moral%20del%20empleado%20se,m%C3%A1s%20alta%20que%20sus%20compa%C3%B1eros.

Vanessa Vivas Vargas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe las últimas tendencias sobre productividad en tu bandeja de entrada


    ETIQUETAS

    COMPÁRTELO

    LO MÁS LEÍDO

    curso trello La Fabrica del Tiempo
    Sin categorizar

    Trello: la herramienta online gratuita para organizar tus tareas y proyectos de forma rápida y en equipo (demo)

    Hoy en día la comunicación es fundamental, y el mail aún no se ha convertido en una herramienta de trabajo en equipo, ni lo va a ser. Con Trello te puedes ahorrar muchos mails si trabajas en equipo con el desarrollo de proyectos. También lo puedes usar para organizar tus propios proyectos,¡nunca antes el trabajo había sido tan organizado y productivo!

    NOTA: Este es el curso DEMO, si quieres matricularte en el curso completo, HAZ CLIC AQUÍ
    .
    curso office 365 La Fabrica del Tiempo
    Sin categorizar

    Todo lo que necesitas para trabajar de forma colaborativa con tu equipo: Microsoft Office 365 (demo)

    ¿Estás pensando en iniciar un entorno de trabajo colaborativo con tu equipo? Si no sabes cómo funciona o por dónde empezar no te preocupes. Te presentamos la formación online Microsoft Office 365 con todos los requisitos para que puedas planificar tareas, organizar el trabajo, comunicar y ejecutar de forma eficiente con tu equipo.

    NOTA: Este es el curso DEMO, si quieres matricularte en el curso completo, HAZ CLIC AQUÍ
    .
    momentos productivos curso productividad La Fabrica del Tiempo
    Sin categorizar

    Organízate, controla y gestiona de forma efectiva tu tiempo con el Método de Momentos Productivos MMP® (demo)

    Si sientes que pierdes mucho tiempo y que no avanzas, es una señal de que tienes que descubrir el MMP Método Momentos Productivos®, un nuevo método de gestión del tiempo perfeccionado por la Fábrica del Tiempo para implementarlo en el funcionamiento del día a día tanto a nivel individual como de equipos.

    NOTA: Este es el curso DEMO, si quieres matricularte en el curso completo, HAZ CLIC AQUÍ
    .
    gtd getting things done cursos online La Fabrica del Tiempo
    Sin categorizar

    Organízate, controla y gestiona de forma efectiva tu tiempo con el Método de David Allen (demo)

    ¿Has oído hablar de la gestión del tiempo? El tiempo es un bien preciado y hay que conocer cómo podemos gestionarlo para no tener la sensación de que se nos da. Para esto hay varios métodos, en esta píldora formativa te acercamos a la visión de David Allen y su método GTD®, para que lo puedas empezar a aplicar ya mismo a tu día a día.

    NOTA: Este es el curso DEMO, si quieres matricularte en el curso completo, HAZ CLIC AQUÍ
    .
    curso microsoft to do outlook La Fabrica del Tiempo
    Sin categorizar

    Organiza tus tareas de forma muy sencilla con Microsoft To-Do e intégralas con Outlook para no olvidarte de nada (demo)

    Con Microsoft to-do y Outlook te damos las claves para que, por un lado te organices mejor, sin notas pegadas por tu escritorio, ni agendas, ni papeles sueltos… y además todo mucho más fácil porque aprenderás a gestionarlo unido al mail y a las nuevas tareas que se te van solicitando en el día a día, lo tendrás todo ordenado y no se te escapará nada.

    NOTA: Este es el curso DEMO, si quieres matricularte en el curso completo, HAZ CLIC AQUÍ
    .
    Curso microsoft planner La Fabrica del Tiempo
    Sin categorizar

    Gestiona y organiza tus proyectos en línea a través de Microsoft Planner (demo)

    Si llevas un tiempo con un proyecto pero hay pasos que te saltas o te agobias con tanta información, necesitas poner foco en la planificación de las diferentes etapas para ir resolviendo una a una hasta llegar a conseguir esos objetivos que te has marcado. Esta formación en Microsoft Planner está pensada para que sea fácil la gestión de tus proyectos ¡ahorrarás mucho tiempo!

    NOTA: Este es el curso DEMO, si quieres matricularte en el curso completo, HAZ CLIC AQUÍ
    .
    curso planner outlook La Fabrica del Tiempo
    Sin categorizar

    Gestiona tus proyectos en línea con Microsoft Planner e integra tus mails de Outlook para tener toda la información en un click (demo)

    Si lo que necesitas es avanzar en tus proyectos, para ello es fundamental la gestión de tu tiempo y escoger herramientas como Microsoft Planner y Outlook. Aquí aprenderás a que tus planes se vayan cumpliendo sin hacer más horas, no perderás más tiempo del necesario en ver tu bandeja de entrada, ni en pensar cada poco por dónde continuas… con estas herramientas implementarás un entorno de trabajo flexible, organizado y adaptado a tus necesidades presentes.

    NOTA: Este es el curso DEMO, si quieres matricularte en el curso completo, HAZ CLIC AQUÍ
    .
    curso gmail inbox zero La Fabrica del Tiempo
    Sin categorizar

    Correo electrónico: conoce todas las opciones y trucos de tu Gmail con la técnica de Productividad Inbox Zero (demo)

    ¿Te pasas muchas horas del día en tu Gmail? ¿A veces te pasa que no encuentras una información que necesitas? En esta píldora formativa te ayudamos a resolver por qué te ocurren estas cosas y aprenderás hábitos para que te rinda más el día y puedas gestionar mejor tu bandeja de entrada.

    NOTA: Este es el curso DEMO, si quieres matricularte en el curso completo, HAZ CLIC AQUÍ
    .
    curso microsoft to do La Fabrica del Tiempo
    Sin categorizar

    Aprende a gestionar de forma rápida tus tareas con Microsoft To-Do (demo)

    ¿Cuántas tareas tienes marcadas al día en tu jornada laboral?¿Utilizas algún programa donde anotarlas? Te recomendamos que empieces a organizarte con Microsoft To-Do , sin notas sueltas, ni calendarios físicos, todo en un mismo lugar y de una forma mucho más organizada.

    NOTA: Este es el curso DEMO, si quieres matricularte en el curso completo, HAZ CLIC AQUÍ
    .
    Curso liderazgo transformacional
    Cursos online, Gestión de proyectos, Liderazgo

    Aprende las habilidades del liderazgo transformacional

    Entendemos el liderazgo transformacional como aquel que es capaz de adaptar las responsabilidades y demandas a los cambios en el producto o servicio, a las características del personal, al contexto socioeconómico del entorno y a las propias habilidades de dirección. Este nuevo estilo de liderazgo tiene tres ejes principales: la inspiración, la estimulación intelectual y la consideración individual.

    ¿Qué tipo de liderazgo quieres ejercer? ¿Qué tipo de líderazgo espera tu equipo?

    .
    Menú