Modelo de organización

7 problemas que indican que debo cambiar mi modelo de organización

209

Tras las vacaciones llega el momento de plantearse cambios en muchos ámbitos de nuestro día a día. El verdadero punto de inflexión se produce en este momento del año y no tanto tras las navidades, un periodo que percibimos más bien como una pausa en lugar de un cierre e inicio de actividad.

Ahora bien, ¿qué cambios puedo plantearme en este punto del año? En este artículo te mostramos 7 problemas que te ayudarán a determinar si necesitas realizar cambios en tu modelo de organización. ¿Comprobamos?

1. Necesito como mínimo 2 horas más cada día para poder abarcar todos los compromisos (estrés)

Se genera estrés cuando hay cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal. Esta exigencia se puede dar al no contar con un buena organización de proyectos y tareas que, entre otras cosas, deriva de una limitada dedicación de tiempo para desglosar y determinar acciones concretas.

2. Vértigo y desconfianza ante la duda de la capacidad de abordar compromisos futuros (ansiedad)

La llegada de nuevos proyectos (alineados con la visión y estrategia de la organización) debería implicar un incremento del nivel de motivación, pero cuando se cuenta con un modelo de gestión deficiente, la entrada de nuevos compromisos genera ansiedad y sensación de descontrol ante la incapacidad de abordar mayor volumen de actividad.

3. La carga de trabajo me quita el sueño cada día (insomnio)

Estar nervioso por la densidad de trabajo puede desembocar en problemas para conciliar el sueño de forma saludable, tanto entre semana como los propios fines de semana en los que no se logra “desconectar” de los problemas.

4. Menor calidad en el trabajo realizado (gestión de prioridades)

Al no conocer la carga de trabajo real y no saber cómo determinar las prioridades sobre la siguiente mejor acción a realizar, se generan situaciones en las que el trabajo se realiza con menor plazo del necesario, algo que puede implicar pérdida de calidad, rentabilidad o incluso pérdida de clientes/proyectos.

5. Pérdida de posibles ideas y baja capacidad de gestión de oportunidades

Si no se dispone de un método eficaz de captura de posibles ideas a desarrollar, éstas pueden perderse y reducir así la capacidad de crecimiento, de innovación y mejora continua.

6. Desarrollo del trabajo por inercia

No es lo mismo trabajar bajo unos procedimientos que ya se encuentran mecanizados y automatizados, que trabajar por inercia siguiendo una rutina poco eficaz y que tiende al caos. Trabajar siguiendo el criterio de que lo más importante es lo último que llega, suele desembocar en resultados negativos a medio/largo plazo.

7. Falta de tiempo para conciliar vida personal y profesional

Esas 2 horas de más que se necesitan cada día a causa de una mala organización implica recortar tiempo de dedicación a otros aspectos importantes para la salud mental: ocio, familia, amigos, actividades deportivas, etc.

¿Te identificas con alguno de estos problemas? Si es así, quizás sea el momento de plantearse cambios para no continuar por el mismo camino seguido hasta ahora.

Te proponemos el siguiente PLAN DE ACCIÓN

1) Analiza

Determina cuáles son tus perfiles y hábitos improductivos para poder evaluar qué puntos de mejora hay que trabajar. Todos nuestros cursos online cuentan con contenido de análisis para establecer los objetivos del proceso de mejora.

2) Incorpora nuevos hábitos

Revisa con detalle los artículos sobre gestión del archivos, gestión de las llamadas y gestión del correo electrónico que tienes disponibles en nuestro blog: acceder a los artículos.

3) Introduce una nueva metodología de trabajo optimizada con herramientas digitales

Una vez has dado los primeros pasos es momento de ir un paso más allá y afrontar la puesta en marcha de tu propio Entorno de Trabajo Productivo: metodología de trabajo + herramientas digitales.

Te acompañamos en ese proceso a través de 2 opciones:

¿Comenzamos con el cambio?

Fuente de la imagen: Sebastiaan ter Burg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe las últimas tendencias sobre productividad en tu bandeja de entrada


ETIQUETAS

COMPÁRTELO

LO MÁS LEÍDO

curso office 365 La Fabrica del Tiempo
Cursos online, Gestión de archivos, Gestión de comunicación horizontal, Gestión de proyectos, Gestión de reuniones, Gestión de tareas, Gestión del conocimiento, Gestión del correo electrónico

Curso online sobre Office 365 – Convocatoria octubre 2020

Esta formación se centra en el diseño y configuración del Entorno de Trabajo Productivo® y flexible del equipo, con las herramientas digitales de Microsoft Office 365: Outlook,  Teams,  Planner,  ToDo,  OneDrive y OneNote.

El curso se desarrolla 100% online, cuenta son sesiones en directo de presentación y resolución de dudas, y engloba un caso práctico tutorizado para acompañar en la puesta en marcha de nuevos métodos y herramientas de trabajo.

.
momentos productivos curso productividad La Fabrica del Tiempo
Cursos online, Gestión de proyectos, Gestión de tareas

Organízate, controla y gestiona de forma efectiva tu tiempo con el Método de Momentos Productivos MMP®

Si te estás planteando que pierdes mucho tiempo y que no avanzas, es una señal de que tienes que descubrir el MMP Método Momentos Productivos®, un nuevo método de gestión del tiempo perfeccionado por la Fábrica del Tiempo para implementarlo en el funcionamiento del día a día tanto a nivel individual como de equipos.

.
gtd getting things done cursos online La Fabrica del Tiempo
Cursos online, Gestión de proyectos, Gestión de tareas

Organízate, controla y gestiona de forma efectiva tu tiempo con el Método de David Allen

¿Has oído hablar de la gestión del tiempo? El tiempo es un bien preciado y hay que conocer cómo podemos gestionarlo para no tener la sensación de que se nos da. Para esto hay varios métodos, en esta píldora formativa te acercamos a la visión de David Allen y su método GTD®, para que lo puedas empezar a aplicar ya mismo a tu día a día.

.
curso office 365 La Fabrica del Tiempo
Cursos online, Gestión de archivos, Gestión de comunicación horizontal, Gestión de proyectos, Gestión de reuniones, Gestión de tareas, Gestión del conocimiento, Gestión del correo electrónico

Todo lo que necesitas para trabajar de forma colaborativa con tu equipo: Microsoft Office 365

¿Estás pensando en iniciar un entorno de trabajo colaborativo con tu equipo? Si no sabes cómo funciona o por dónde empezar no te preocupes. Te presentamos la formación online Microsoft Office 365 con todos los requisitos para que puedas planificar tareas, organizar el trabajo, comunicar y ejecutar de forma eficiente con tu equipo.

.
curso planner outlook La Fabrica del Tiempo
Cursos online, Gestión de proyectos, Gestión de tareas, Gestión del correo electrónico

Gestiona tus proyectos en línea con Microsoft Planner e integra tus mails de Outlook para tener toda la información en un click

Si lo que necesitas es avanzar en tus proyectos, para ello es fundamental la gestión de tu tiempo y escoger herramientas como Microsoft Planner y Outlook. Aquí aprenderás a que tus planes se vayan cumpliendo sin hacer más horas, no perderás más tiempo del necesario en ver tu bandeja de entrada, ni en pensar cada poco por dónde continuas… con estas herramientas implementarás un entorno de trabajo flexible, organizado y adaptado a tus necesidades presentes.

.
one drive one note microsoft to do curso La Fabrica del Tiempo
Cursos online, Gestión de archivos, Gestión de proyectos, Gestión de reuniones, Gestión de tareas, Gestión del conocimiento

Organiza tus tareas de forma eficaz con Microsot To-do, OneDrive y OneNote

¿Cuántas tareas tienes marcadas al día en tu jornada laboral?¿Utilizas algún programa donde anotarlas? Te recomendamos que empieces a organizarte con Microsoft to-do, One Drive y One Note, sin notas sueltas, ni calendarios físicos, todo en un mismo lugar y de una forma mucho más organizada. En este curso aprenderás en profundidad a organizarte y a compartir en línea toda la información que vayas necesitando para resolver tus tareas

.
curso microsoft teams planner La Fabrica del Tiempo
Cursos online, Gestión de comunicación horizontal, Gestión de proyectos, Gestión de reuniones, Gestión de tareas

Microsoft Planner y Microsoft Team: todo lo que necesitas para la comunicación horizontal y el seguimiento de proyectos con tu equipo desde cualquier lugar

El teletrabajo está en auge, y no es casual que nos estemos dando cuenta ahora de sus inmensas posibilidades. Si estás buscando afianzar tu formación para trabajar colaborativamente desde cualquier lugar del planeta, tienes que conocer Microsoft Planner y Microsoft Team, dos herramientas digitales fundamentales, aprenderás a conectarlas para sacar el mayor rendimiento de tu equipo. 

.
curso microsoft one drive one note planner La Fabrica del Tiempo
Cursos online, Gestión de archivos, Gestión de proyectos, Gestión de reuniones, Gestión del conocimiento

Gestiona y organiza tus proyectos en línea a través de Microsoft Planner, Microsoft OneDrive y OneNote

Si llevas un tiempo con un proyecto pero hay pasos que te saltas o te agobias con tanta información, necesitas poner foco en la planificación de las diferentes etapas para ir resolviendo una a una hasta llegar a conseguir esos objetivos que te has marcado. Esta formación está pensada para que sea fácil la gestión de tus proyectos y además incluye que entiendas cómo funciona One Drive y One Note para que la documentación también esté disponible siempre que la necesites ¡ahorrarás mucho tiempo! 

.
Curso microsoft planner La Fabrica del Tiempo
Cursos online, Gestión de proyectos, Gestión de tareas

Gestiona y organiza tus proyectos en línea a través de Microsoft Planner

Si llevas un tiempo con un proyecto pero hay pasos que te saltas o te agobias con tanta información, necesitas poner foco en la planificación de las diferentes etapas para ir resolviendo una a una hasta llegar a conseguir esos objetivos que te has marcado. Esta formación en Microsoft Planner está pensada para que sea fácil la gestión de tus proyectos ¡ahorrarás mucho tiempo!

.
curso microsoft to do outlook La Fabrica del Tiempo
Cursos online, Gestión de proyectos, Gestión de tareas, Gestión del correo electrónico

Organiza tus tareas de forma muy sencilla con Microsoft To-Do e intégralas con Outlook para no olvidarte de nada

Con Microsoft to-do y Outlook te damos las claves para que, por un lado te organices mejor, sin notas pegadas por tu escritorio, ni agendas, ni papeles sueltos… y además todo mucho más fácil porque aprenderás a gestionarlo unido al mail y a las nuevas tareas que se te van solicitando en el día a día, lo tendrás todo ordenado y no se te escapará nada.

.
Menú