Caminar mejora la productividad

Estudios científicos afirman que caminar mejora la productividad

170

¿Sabías que caminar tiene mejores efectos sobre nuestra productividad diaria que tomar azúcar o cafeína? Esto es lo que dicen diferentes estudios científicos que recoge el artículo del blog de redbooth que traemos esta semana a La Fábrica del Tiempo.

Si bien es cierto que caminar es bueno ya que mejora nuestro estado físico, los investigadores han encontrado beneficios relacionados con la felicidad en el trabajo, la mejora de la creatividad o el incremento en la capacidad de antención.

Antes de comenzar realizar una inmersión profunda en un nuevo proyecto que va a requerir gran dedicación por tu parte, no busques energía en la máquina de café o de refrescos, aléjate del escritorio y ¡sal a pasear!

Vaeamos cuáles son los 3 vínculos científicos entre caminar y tu productividad:

1. Sentir más felicidad con tu trabajo y tu vida

Muchos estudios científicos han demostrado, que las personas que tienen el hábito de caminar son más enérgicas, están más alerta y tienen más confianza en sí mismos que los que no hacen nada más que ver la televisión sentados en el sofá. Esto también se aplica a la hora de realizar el trabajo.

Una investigación publicada en la revista Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, encontró que las personas que tomaron un paseo de 30 minutos durante 3 días por semana en el descanso del almuerzo, se sintieron mucho mejor, con menos tensión, más entusiasmados, mucho más relajados, y con mayor capacidad para manejar la carga de trabajo después de pasear.

La autora principal del estudio, Cecilie Thogersen-Ntoumani (Exercise Science Professor en la Universidad de Curtin, Australia), dijo al New York Times que el estudio no abordaba explícitamente la productividad, pero agregó que importantes estudios de investigación aportan evidencias sobre la relación entre sentirse más positivo y entusiasta en el trabajo, y la productividad. Con ello se esperaba que la gente que caminaba a la hora del almuerzo fuera más productiva.

Consejo: Cuando se acerque el momento de llevar a cabo una gran tarea, dar un paseo de 30 minutos a la hora del desayuno ayudará a afrontar con más energía su ejecución.

2. Generar ideas más creativas

Cuando se necesitan nuevas ideas o ver los proyectos desde otra perspectiva, lo mejor que se puede hacer es dar un relajante paseo para aclarar todo lo que pasa por la mente.

Grandes innovadores como Steve Jobs o Mark Zuckerberg ya utilizaron este método para impulsar tanto sus pensamientos como el de sus equipos de trabajo.

Investigadores de la Universidad de Stanford confirmaron sus inclinaciones en un estudio del Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory y Cognition. Después de realizar cuatro experimentos, confirmaron que caminar dentro o fuera mejoraba la capacidad de los participantes para pensar creativamente. Y estos efectos positivos continuaron incluso después de que se sentaron para desarrollar el trabajo.

“Caminar abre el flujo libre de ideas, y es una solución simple y sólida para alcanzar los objetivos de aumentar la creatividad y aumentar la actividad física”, señalaron los investigadores.

En comparación con los resultados estando sentados, caminar aumentó la producción creativa de los participantes durante los ejercicios cognitivos en alrededor del 60%.

Los investigadores exponen que el movimiento pone a las personas en un mejor estado de ánimo, lo que prepara el terreno para un pensamiento más creativo. Además, centrarse en el movimiento es una distracción del pensamiento lineal, lo que permite liberar a las mentes de los caminantes para vagar hacia nuevas ideas.

Consejo: Pasear antes de una sesión de lluvia de ideas liberará la mente y relajará el cuerpo para así poder pensar “fuera de la caja”.

3. Mejorar en la capacidad de atención

Un gran número de científicos se ha dedicado al estudio de los beneficios de caminar para el cerebro, tanto en personas jóvenes, adultas o ancianos. Por lo general la conclusión de estos científicos ha sido positiva, afirmando que existe una relación directa entre el ejercicio suave y las mejoras en el cerebro.

Los investigadores coinciden en que incluso después de un ejercicio más suave -como un relajante paseo de medio día con un compañero de trabajo- ayuda a forjar nuevas conexiones entre las células cerebrales. También estimula el crecimiento de las neuronas, lo que conduce al poder cerebral bombeado.

Un artículo publicado en la revista Neurology hizo un seguimiento durante nueve años. Los investigadores descubrieron que los participantes que caminaban largas distancias semanalmente conservaban más de su materia gris y, por tanto, de la función cognitiva, que los que caminaban menos.

En el otro extremo del espectro, un estudio publicado en el Journal of Educational Psychology observó que sólo 12 minutos de ejercicio ayuda a mejorar los procesos cognitivos de los niños y su atención.

Finalmente, el profesor de psicología de la Universidad de Illinois, Alejandro Lleras, señaló en un estudio que tomar breves descansos aumenta las habilidades de las personas para enfocarse más tiempo.

Consejo: Coge el hábito de tomar descansos al aire libre y en movimiento para mejorar la atención y el poder cerebral.

En conclusión dar pequeños paseos durante el tiempo de descanso, ayuda a mantener la salud de nuestro cerebro, además de aumentar la concentración, la creatividad y la productividad.

Así que no lo dudes y desde hoy aprovecha tu tiempo de descanso para dar un reconfortante paseo con tus compañeros y ayudar a vuestro cerebro a ser más productivo.

Fuente del articulo: https://redbooth.com/blog/walking-productivity-scientific-links

Fuente de la imagen: Flickr

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe las últimas tendencias sobre productividad en tu bandeja de entrada


ETIQUETAS

COMPÁRTELO

LO MÁS LEÍDO

momentos productivos curso productividad La Fabrica del Tiempo
Cursos online, Gestión de proyectos, Gestión de tareas

Organízate, controla y gestiona de forma efectiva tu tiempo con el Método de Momentos Productivos MMP®

Si te estás planteando que pierdes mucho tiempo y que no avanzas, es una señal de que tienes que descubrir el MMP Método Momentos Productivos®, un nuevo método de gestión del tiempo perfeccionado por la Fábrica del Tiempo para implementarlo en el funcionamiento del día a día tanto a nivel individual como de equipos.

.
curso office 365 La Fabrica del Tiempo
Cursos online, Gestión de archivos, Gestión de comunicación horizontal, Gestión de proyectos, Gestión de reuniones, Gestión de tareas, Gestión del conocimiento, Gestión del correo electrónico

Todo lo que necesitas para trabajar de forma colaborativa con tu equipo: Microsoft Office 365

¿Estás pensando en iniciar un entorno de trabajo colaborativo con tu equipo? Si no sabes cómo funciona o por dónde empezar no te preocupes. Te presentamos la formación online Microsoft Office 365 con todos los requisitos para que puedas planificar tareas, organizar el trabajo, comunicar y ejecutar de forma eficiente con tu equipo.

.
curso planner outlook La Fabrica del Tiempo
Cursos online, Gestión de proyectos, Gestión de tareas, Gestión del correo electrónico

Gestiona tus proyectos en línea con Microsoft Planner e integra tus mails de Outlook para tener toda la información en un click

Si lo que necesitas es avanzar en tus proyectos, para ello es fundamental la gestión de tu tiempo y escoger herramientas como Microsoft Planner y Outlook. Aquí aprenderás a que tus planes se vayan cumpliendo sin hacer más horas, no perderás más tiempo del necesario en ver tu bandeja de entrada, ni en pensar cada poco por dónde continuas… con estas herramientas implementarás un entorno de trabajo flexible, organizado y adaptado a tus necesidades presentes.

.
one drive one note microsoft to do curso La Fabrica del Tiempo
Cursos online, Gestión de archivos, Gestión de proyectos, Gestión de reuniones, Gestión de tareas, Gestión del conocimiento

Organiza tus tareas de forma eficaz con Microsot To-do, OneDrive y OneNote

¿Cuántas tareas tienes marcadas al día en tu jornada laboral?¿Utilizas algún programa donde anotarlas? Te recomendamos que empieces a organizarte con Microsoft to-do, One Drive y One Note, sin notas sueltas, ni calendarios físicos, todo en un mismo lugar y de una forma mucho más organizada. En este curso aprenderás en profundidad a organizarte y a compartir en línea toda la información que vayas necesitando para resolver tus tareas

.
curso microsoft teams planner La Fabrica del Tiempo
Cursos online, Gestión de comunicación horizontal, Gestión de proyectos, Gestión de reuniones, Gestión de tareas

Microsoft Planner y Microsoft Team: todo lo que necesitas para la comunicación horizontal y el seguimiento de proyectos con tu equipo desde cualquier lugar

El teletrabajo está en auge, y no es casual que nos estemos dando cuenta ahora de sus inmensas posibilidades. Si estás buscando afianzar tu formación para trabajar colaborativamente desde cualquier lugar del planeta, tienes que conocer Microsoft Planner y Microsoft Team, dos herramientas digitales fundamentales, aprenderás a conectarlas para sacar el mayor rendimiento de tu equipo. 

.
curso microsoft one drive one note planner La Fabrica del Tiempo
Cursos online, Gestión de archivos, Gestión de proyectos, Gestión de reuniones, Gestión del conocimiento

Gestiona y organiza tus proyectos en línea a través de Microsoft Planner, Microsoft OneDrive y OneNote

Si llevas un tiempo con un proyecto pero hay pasos que te saltas o te agobias con tanta información, necesitas poner foco en la planificación de las diferentes etapas para ir resolviendo una a una hasta llegar a conseguir esos objetivos que te has marcado. Esta formación está pensada para que sea fácil la gestión de tus proyectos y además incluye que entiendas cómo funciona One Drive y One Note para que la documentación también esté disponible siempre que la necesites ¡ahorrarás mucho tiempo! 

.
Curso microsoft planner La Fabrica del Tiempo
Cursos online, Gestión de proyectos, Gestión de tareas

Gestiona y organiza tus proyectos en línea a través de Microsoft Planner

Si llevas un tiempo con un proyecto pero hay pasos que te saltas o te agobias con tanta información, necesitas poner foco en la planificación de las diferentes etapas para ir resolviendo una a una hasta llegar a conseguir esos objetivos que te has marcado. Esta formación en Microsoft Planner está pensada para que sea fácil la gestión de tus proyectos ¡ahorrarás mucho tiempo!

.
curso microsoft to do outlook La Fabrica del Tiempo
Cursos online, Gestión de proyectos, Gestión de tareas, Gestión del correo electrónico

Organiza tus tareas de forma muy sencilla con Microsoft To-Do e intégralas con Outlook para no olvidarte de nada

Con Microsoft to-do y Outlook te damos las claves para que, por un lado te organices mejor, sin notas pegadas por tu escritorio, ni agendas, ni papeles sueltos… y además todo mucho más fácil porque aprenderás a gestionarlo unido al mail y a las nuevas tareas que se te van solicitando en el día a día, lo tendrás todo ordenado y no se te escapará nada.

.
curso microsoft to do La Fabrica del Tiempo
Cursos online, Gestión de proyectos, Gestión de tareas

Aprende a gestionar de forma rápida tus tareas con Microsoft To-Do

¿Cuántas tareas tienes marcadas al día en tu jornada laboral?¿Utilizas algún programa donde anotarlas? Te recomendamos que empieces a organizarte con Microsoft To-Do , sin notas sueltas, ni calendarios físicos, todo en un mismo lugar y de una forma mucho más organizada.

.
Menú