Ejemplo de la rueda de la productividad

La rueda de la productividad: ¿En qué gastas tu tiempo?

973

En los últimos artículos hemos hablado sobre el time tracking, sobre su importancia para conocer a qué dedicamos nuestro tiempo, y sobre aplicaciones que nos ayudan a medir ese tiempo de forma cómoda y sencilla.

Hoy os facilitamos una nueva herramienta que nos aportan desde The Muse, La rueda de la Productividad, que a diferencia de las anteriores no necesita de un ordenador o un móvil para poder usarla. Es una sencilla herramienta que permite identificar y analizar a qué actividades estamos dedicando las horas de nuestro día para así poder evaluar si estamos haciendo lo que realmente deseamos.

La herramienta en si es la siguiente infografía:

La rueda de la productividad

 

¿Cómo podemos usar la rueda de la productividad?

Si bien es cierto que utilizar una aplicación informática para medir el tiempo nos resulta muy cómodo porque queda todo registrado en nuestro equipo de forma “automática”, hay personas que por su tipo de actividad no utilizan de forma regular el ordenador en su jornada laboral  o que prefieren utilizar otro tipo de herramientas más básicas. Para estos casos el uso de la rueda de la productividad puede ser muy interesante.

Puede usarse tanto en formato digital (usando alguna sencilla herramienta de diseño como Paint o GIMP) como en papel, imprimiendo varias copias.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Añadir un color a cada tipo de actividad. La plantilla define 6 tipos de actividades (puedes modificar o añadir alguno si lo así lo deseas):
    1. Trabajo principal.
    2. Otros trabajos.
    3. Tiempo dedicado a viajes, cambios de actividad, etc.
    4. Actividades lúdicas o de relajación.
    5. Actividades deportivas o de mantenimiento físico.
    6. Dormir.
  2. Completar cada día la rueda con las actividades desarrolladas. A primera hora del día completamos las casillas con la distribución del tiempo que tuvimos el día anterior. Es tan simple como colorear cada recuadro -que identifica una hora del día- con el color correspondiente. Si lo prefieres, puedes hacerlo por la noche al finalizar la jornada.
  3. Analizar y tomar decisiones. Aunque podemos hacer una revisión tras pasar un par de días o una semana, lo ideal es que la primera revisión se haga al pasar un mes de modo que podamos evaluar cómo distribuimos de forma general el tiempo en nuestro día a día. En la mayoría de los casos no somos conscientes de estos datos hasta que no los vemos reflejados en una herramienta de este tipo. Ver la realidad nos puede ayudar a modificar ciertos hábitos para empezar a centrarnos en aquello que nos gusta, aquello que queremos o aquello que simplemente necesitamos.

En definitiva, antes de llevar a cabo cualquier proceso de mejora, es recomendable hacer un análisis. En el caso general del desarrollo personal, y de forma concreta en el de la gestión y organización personal, es conveniente conocer a qué dedicamos nuestro tiempo antes de establecer medidas para mejorar. La rueda de la productividad o las aplicaciones de time tracking pueden ser una muy forma muy sencilla de empezar.

Fuente original: The Muse, https://www.themuse.com/advice/the-easiest-way-to-see-if-youre-spending-your-time-right

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe las últimas tendencias sobre productividad en tu bandeja de entrada


    ETIQUETAS

    COMPÁRTELO

    LO MÁS LEÍDO

    Curso Método Momentos Productivos y dailyjob
    Cursos online, Gestión de proyectos, Gestión de tareas

    Organízate, controla y gestiona de forma efectiva tu tiempo con el Método de Momentos Productivos MMP® y dailyjob

    Si te estás planteando que pierdes mucho tiempo y que no avanzas, es una señal de que tienes que descubrir el MMP Método Momentos Productivos®, un nuevo método de gestión del tiempo perfeccionado por la Fábrica del Tiempo para implementarlo en el funcionamiento del día a día tanto a nivel individual como de equipos. 

    En el curso aprenderás a aplicar el MMP® a través de nuestra herramienta digital de gestión de proyectos y tareas, dailyjob.

    .
    momentos productivos curso productividad La Fabrica del Tiempo
    Cursos online, Gestión de proyectos, Gestión de tareas

    Organízate, controla y gestiona de forma efectiva tu tiempo con el Método de Momentos Productivos MMP®

    Si te estás planteando que pierdes mucho tiempo y que no avanzas, es una señal de que tienes que descubrir el MMP Método Momentos Productivos®, un nuevo método de gestión del tiempo perfeccionado por la Fábrica del Tiempo para implementarlo en el funcionamiento del día a día tanto a nivel individual como de equipos.

    .
    curso office 365 La Fabrica del Tiempo
    Cursos online, Gestión de archivos, Gestión de comunicación horizontal, Gestión de proyectos, Gestión de reuniones, Gestión de tareas, Gestión del conocimiento, Gestión del correo electrónico

    Todo lo que necesitas para trabajar de forma colaborativa con tu equipo: Microsoft Office 365

    ¿Estás pensando en iniciar un entorno de trabajo colaborativo con tu equipo? Si no sabes cómo funciona o por dónde empezar no te preocupes. Te presentamos la formación online Microsoft Office 365 con todos los requisitos para que puedas planificar tareas, organizar el trabajo, comunicar y ejecutar de forma eficiente con tu equipo.

    .
    curso planner outlook La Fabrica del Tiempo
    Cursos online, Gestión de proyectos, Gestión de tareas, Gestión del correo electrónico

    Gestiona tus proyectos en línea con Microsoft Planner e integra tus mails de Outlook para tener toda la información en un click

    Si lo que necesitas es avanzar en tus proyectos, para ello es fundamental la gestión de tu tiempo y escoger herramientas como Microsoft Planner y Outlook. Aquí aprenderás a que tus planes se vayan cumpliendo sin hacer más horas, no perderás más tiempo del necesario en ver tu bandeja de entrada, ni en pensar cada poco por dónde continuas… con estas herramientas implementarás un entorno de trabajo flexible, organizado y adaptado a tus necesidades presentes.

    .
    one drive one note microsoft to do curso La Fabrica del Tiempo
    Cursos online, Gestión de archivos, Gestión de proyectos, Gestión de reuniones, Gestión de tareas, Gestión del conocimiento

    Organiza tus tareas de forma eficaz con Microsot To-do, OneDrive y OneNote

    ¿Cuántas tareas tienes marcadas al día en tu jornada laboral?¿Utilizas algún programa donde anotarlas? Te recomendamos que empieces a organizarte con Microsoft to-do, One Drive y One Note, sin notas sueltas, ni calendarios físicos, todo en un mismo lugar y de una forma mucho más organizada. En este curso aprenderás en profundidad a organizarte y a compartir en línea toda la información que vayas necesitando para resolver tus tareas

    .
    curso microsoft teams planner La Fabrica del Tiempo
    Cursos online, Gestión de comunicación horizontal, Gestión de proyectos, Gestión de reuniones, Gestión de tareas

    Microsoft Planner y Microsoft Team: todo lo que necesitas para la comunicación horizontal y el seguimiento de proyectos con tu equipo desde cualquier lugar

    El teletrabajo está en auge, y no es casual que nos estemos dando cuenta ahora de sus inmensas posibilidades. Si estás buscando afianzar tu formación para trabajar colaborativamente desde cualquier lugar del planeta, tienes que conocer Microsoft Planner y Microsoft Team, dos herramientas digitales fundamentales, aprenderás a conectarlas para sacar el mayor rendimiento de tu equipo. 

    .
    curso microsoft one drive one note planner La Fabrica del Tiempo
    Cursos online, Gestión de archivos, Gestión de proyectos, Gestión de reuniones, Gestión del conocimiento

    Gestiona y organiza tus proyectos en línea a través de Microsoft Planner, Microsoft OneDrive y OneNote

    Si llevas un tiempo con un proyecto pero hay pasos que te saltas o te agobias con tanta información, necesitas poner foco en la planificación de las diferentes etapas para ir resolviendo una a una hasta llegar a conseguir esos objetivos que te has marcado. Esta formación está pensada para que sea fácil la gestión de tus proyectos y además incluye que entiendas cómo funciona One Drive y One Note para que la documentación también esté disponible siempre que la necesites ¡ahorrarás mucho tiempo! 

    .
    Curso microsoft planner La Fabrica del Tiempo
    Cursos online, Gestión de proyectos, Gestión de tareas

    Gestiona y organiza tus proyectos en línea a través de Microsoft Planner

    Si llevas un tiempo con un proyecto pero hay pasos que te saltas o te agobias con tanta información, necesitas poner foco en la planificación de las diferentes etapas para ir resolviendo una a una hasta llegar a conseguir esos objetivos que te has marcado. Esta formación en Microsoft Planner está pensada para que sea fácil la gestión de tus proyectos ¡ahorrarás mucho tiempo!

    .
    curso microsoft to do outlook La Fabrica del Tiempo
    Cursos online, Gestión de proyectos, Gestión de tareas, Gestión del correo electrónico

    Organiza tus tareas de forma muy sencilla con Microsoft To-Do e intégralas con Outlook para no olvidarte de nada

    Con Microsoft to-do y Outlook te damos las claves para que, por un lado te organices mejor, sin notas pegadas por tu escritorio, ni agendas, ni papeles sueltos… y además todo mucho más fácil porque aprenderás a gestionarlo unido al mail y a las nuevas tareas que se te van solicitando en el día a día, lo tendrás todo ordenado y no se te escapará nada.

    .
    curso microsoft to do La Fabrica del Tiempo
    Cursos online, Gestión de proyectos, Gestión de tareas

    Aprende a gestionar de forma rápida tus tareas con Microsoft To-Do

    ¿Cuántas tareas tienes marcadas al día en tu jornada laboral?¿Utilizas algún programa donde anotarlas? Te recomendamos que empieces a organizarte con Microsoft To-Do , sin notas sueltas, ni calendarios físicos, todo en un mismo lugar y de una forma mucho más organizada.

    .
    Menú