Gestión del teléfono

La comunicación eficiente: el teléfono (2ª parte)

106

Esta semana continuamos con la publicación de la comunicación eficiente referida al teléfono. Como dijimos en  la primera parte del post, en esta ocasión nos vamos a centrar en los acciones que podemos llevar a cabo para reducir la dependencia del móvil.

Reducir la dependencia del móvil

Antes de ver las claves para reducir la dependencia del móvil, visualiza el siguiente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=d7slKrMEJu8

Existen muchos cortometrajes de este tipo que tratan el gran problema de adicción al móvil. Como decíamos en el artículo anterior, es un problema creciente, y con la entrada de los dispositivos “vestibles” (wearables) el problema no hará más que agravarse si no ponemos medidas para ello.

Las claves para reducir la dependencia del móvil son 3:

  1. Controlar las notificaciones.
  2. Definir de forma clara lo que tenemos que hacer.
  3. Focalización en el momento.

1. Controlar las notificaciones

Si tenemos activadas todas las notificaciones sobre las aplicaciones instaladas en nuestro móvil, prácticamente pasaremos el día a expensas de lo que este dispositivo nos quiera indicar.

Ejemplos de notificaciones improductivas:

  • Mensajes de whatsapp.
    • Whatsapp es una herramienta poderosísima, bueno, mejor dicho, lo sería si realmente se usase para lo que está pensada. Es una herramienta de comunicación inmediata, sustituye a determinadas llamadas para hacer una comunicación más rápida y menos intrusiva.
    • Lo que realmente está pasando es que se ha tomado como un medio de tertulia infinita, donde lo más curioso es que un gran porcentaje de los mensajes que recibimos ni siquiera nos interesan.
  • Redes sociales.
    • ¿Es realmente crítico para nuestra vida recibir de forma inmediata la información sobre un retuit o me gusta? Si eres Community Manager… tampoco, pero tendría algo más de justificación.
    • Seguro que podemos esperar a verlo cuando tengamos un hueco y decidamos consultar cómo van las interacciones con nuestros amigos o seguidores. Las redes sociales son un gran medio de comunicación e información, pero no por eso deben estar permanentemente “abiertas”.
  • Juegos.
    • Cada vez más, los juegos nos muestran avisos sobre vidas disponibles, o simplemente para decirnos que nos echan de menos, que hace mucho tiempo que no entramos… Sobran comentarios sobre la necesidad de recibir una molesta notificación por este tipo de cosas.
  • Correo electrónico.
    • Ya sea de cuentas personales o profesionales, ya vimos en el post dedicado a la gestión del correo electrónico que la bandeja de entrada de nuestro gestor de correo electrónico debe ser revisada en los momentos destinados a dicha actividad, y no cuando llegan los emails.
  • Aplicaciones deportivas o de generación de hábitos.
    • Creo que no hay nada más contraproducente para lograr la adquisición de un hábito que decirle a un usuario todos los días que “es la hora de tu ejercicio diario!!!” o “es momento de seguir aprendiendo!!!”. Se acaba por desinstalar la aplicación en un gran porcentaje de los casos, y un nivel de odio de 9 sobre 10.
  • Otros.
    • Notificaciones que no nos aportan valor añadido.

Ejemplos de notificaciones productivas y/o interesantes:

  • Avisos sobre reuniones o eventos programados en la agenda.
  • Recordatorios automáticos de tareas que tienen un día y hora fija.
  • Avisos sobre cumpleaños.
  • Notificaciones puntuales con información de interés sobre novedades o cambios en tu sistema o apps.

¿Qué vamos a hacer?

  • Nivel “no sé si me atrevo”: No quiero seguir estresado y enganchado al móvil pero tengo miedo a perderme algo que pueda estar pasando y no enterarme a tiempo.
    • Medida: Desactivar de forma general el sonido de todas las notificaciones a excepción de las llamadas. Durante reuniones u otro tipo de encuentros donde se requiera la atención y respeto necesario, sí es recomendable poner en silencio también las llamadas.
    • Aprendizaje: Con esta medida te acabarás dando cuenta de que la información sobre las cosas importantes siempre acaban llegando en su justo momento. El resto de cosas, no son tan importantes o relevantes como realmente creemos. Estando en silencio no perdemos esa información que consideramos tan valiosa, simplemente no nos interrumpirá de forma abrupta lo que estamos haciendo.
  • Nivel “tengo que hacer algo”: Mi nivel de atención a las notificaciones es alto pero he decidido tomar el control de la situación.
    • Medidas:
      • Desactivar completamente las notificaciones de los ejemplos que hemos denominado como improductivos. Esto significa que no sólo no tendrán sonido, sino que no aparecerán en la barra de notificaciones de nuestro dispositivo. En el caso del whatsapp a no ser que silenciemos a personas o grupos, seguirá apareciendo el icono, pero al menos eliminamos el molesto sonido.
      • Desactivar el sonido de las notificaciones consideradas como productivas.
    • Aprendizaje: Con estas medidas, las notificaciones importantes serán revisadas cuando tengamos un hueco y miremos el móvil, y las que no son importantes, serán vistas cuando entremos en cada aplicación. Nos daremos cuenta de que el hábito se puede ir cogiendo de forma rápida y progresiva. No nos perdemos nada, simplemente acabamos llegando a esa información cuando realmente nos interesa.

2. Definir de forma clara lo que tenemos que hacer

¿Cuántas veces tocas el teléfono sin haber sonado ninguna llamada o notificación? Existen aplicaciones que cuentan incluso las veces que haces este tipo de cosas para controlar tu adicción.

Está claro que esto lo hacemos por inercia, se ha convertido en una costumbre diaria. Quizás no sabes que muchas de las veces que haces esto es porque estás haciendo algo que realmente no tienes claro cómo afrontar.

Cuando estamos haciendo algo y “divagamos”, lo que debemos pensar es si lo tenemos suficientemente bien definido, bien acotado o bien desglosado. En las ocasiones en las que las acciones están perfectamente claras, resulta mucho más fácil la concentración y se evitan en mayor medida este tipo de distracciones. Debemos preguntarnos, ¿qué es lo siguiente que debo hacer para poder avanzar en esto?

En próximas publicaciones hablaremos de la planificación de tareas  y veremos las claves para aprender a definir y desglosar de forma efectiva todas nuestras actividades.

3. Focalización en el momento

Estar capacitado para hacer muchas cosas no implica tener que hacerlas todas a la vez. La persona más eficiente es aquella que hace las cosas de una en una, con concentración y alto nivel de desempeño.

Día a día vemos a gente en una conversación y hablando por mensajería en el móvil a la vez. No se está enterando ni de una cosa ni de otra, más allá de la falta de respeto que supone.

Focalizar en lo que estamos haciendo, fijar la concentración y evitar la multitarea nos acostumbra a disfrutar y a centrarnos en “el momento”.

¿Qué otras medidas tomas tú para deshacerte de la adicción al móvil?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe las últimas tendencias sobre productividad en tu bandeja de entrada


ETIQUETAS

COMPÁRTELO

LO MÁS LEÍDO

momentos productivos curso productividad La Fabrica del Tiempo
Cursos online, Gestión de proyectos, Gestión de tareas

Organízate, controla y gestiona de forma efectiva tu tiempo con el Método de Momentos Productivos MMP®

Si te estás planteando que pierdes mucho tiempo y que no avanzas, es una señal de que tienes que descubrir el MMP Método Momentos Productivos®, un nuevo método de gestión del tiempo perfeccionado por la Fábrica del Tiempo para implementarlo en el funcionamiento del día a día tanto a nivel individual como de equipos.

.
gtd getting things done cursos online La Fabrica del Tiempo
Cursos online, Gestión de proyectos, Gestión de tareas

Organízate, controla y gestiona de forma efectiva tu tiempo con el Método de David Allen

¿Has oído hablar de la gestión del tiempo? El tiempo es un bien preciado y hay que conocer cómo podemos gestionarlo para no tener la sensación de que se nos da. Para esto hay varios métodos, en esta píldora formativa te acercamos a la visión de David Allen y su método GTD®, para que lo puedas empezar a aplicar ya mismo a tu día a día.

.
curso office 365 La Fabrica del Tiempo
Cursos online, Gestión de archivos, Gestión de comunicación horizontal, Gestión de proyectos, Gestión de reuniones, Gestión de tareas, Gestión del conocimiento, Gestión del correo electrónico

Todo lo que necesitas para trabajar de forma colaborativa con tu equipo: Microsoft Office 365

¿Estás pensando en iniciar un entorno de trabajo colaborativo con tu equipo? Si no sabes cómo funciona o por dónde empezar no te preocupes. Te presentamos la formación online Microsoft Office 365 con todos los requisitos para que puedas planificar tareas, organizar el trabajo, comunicar y ejecutar de forma eficiente con tu equipo.

.
curso planner outlook La Fabrica del Tiempo
Cursos online, Gestión de proyectos, Gestión de tareas, Gestión del correo electrónico

Gestiona tus proyectos en línea con Microsoft Planner e integra tus mails de Outlook para tener toda la información en un click

Si lo que necesitas es avanzar en tus proyectos, para ello es fundamental la gestión de tu tiempo y escoger herramientas como Microsoft Planner y Outlook. Aquí aprenderás a que tus planes se vayan cumpliendo sin hacer más horas, no perderás más tiempo del necesario en ver tu bandeja de entrada, ni en pensar cada poco por dónde continuas… con estas herramientas implementarás un entorno de trabajo flexible, organizado y adaptado a tus necesidades presentes.

.
one drive one note microsoft to do curso La Fabrica del Tiempo
Cursos online, Gestión de archivos, Gestión de proyectos, Gestión de reuniones, Gestión de tareas, Gestión del conocimiento

Organiza tus tareas de forma eficaz con Microsot To-do, OneDrive y OneNote

¿Cuántas tareas tienes marcadas al día en tu jornada laboral?¿Utilizas algún programa donde anotarlas? Te recomendamos que empieces a organizarte con Microsoft to-do, One Drive y One Note, sin notas sueltas, ni calendarios físicos, todo en un mismo lugar y de una forma mucho más organizada. En este curso aprenderás en profundidad a organizarte y a compartir en línea toda la información que vayas necesitando para resolver tus tareas

.
curso microsoft teams planner La Fabrica del Tiempo
Cursos online, Gestión de comunicación horizontal, Gestión de proyectos, Gestión de reuniones, Gestión de tareas

Microsoft Planner y Microsoft Team: todo lo que necesitas para la comunicación horizontal y el seguimiento de proyectos con tu equipo desde cualquier lugar

El teletrabajo está en auge, y no es casual que nos estemos dando cuenta ahora de sus inmensas posibilidades. Si estás buscando afianzar tu formación para trabajar colaborativamente desde cualquier lugar del planneta, tienes que conocer Microsoft Planner y Microsoft Team, dos herramientas digitales fundamentales, aprenderás a conectarlas para sacar el mayor rendimiento de tu equipo. 

.
curso microsoft one drive one note planner La Fabrica del Tiempo
Cursos online, Gestión de archivos, Gestión de proyectos, Gestión de reuniones, Gestión del conocimiento

Gestiona y organiza tus proyectos en línea a través de Microsoft Planner, Microsoft OneDrive y OneNote

Si llevas un tiempo con un proyecto pero hay pasos que te saltas o te agobias con tanta información, necesitas poner foco en la planificación de las diferentes etapas para ir resolviendo una a una hasta llegar a conseguir esos objetivos que te has marcado. Esta formación está pensada para que sea fácil la gestión de tus proyectos y además incluye que entiendas cómo funciona One Drive y One Note para que la documentación también esté disponible siempre que la necesites ¡ahorrarás mucho tiempo! 

.
Curso microsoft planner La Fabrica del Tiempo
Cursos online, Gestión de proyectos, Gestión de tareas

Gestiona y organiza tus proyectos en línea a través de Microsoft Planner

Si llevas un tiempo con un proyecto pero hay pasos que te saltas o te agobias con tanta información, necesitas poner foco en la planificación de las diferentes etapas para ir resolviendo una a una hasta llegar a conseguir esos objetivos que te has marcado. Esta formación en Microsoft Planner está pensada para que sea fácil la gestión de tus proyectos ¡ahorrarás mucho tiempo!

.
curso microsoft to do outlook La Fabrica del Tiempo
Cursos online, Gestión de proyectos, Gestión de tareas, Gestión del correo electrónico

Organiza tus tareas de forma muy sencilla con Microsoft To-Do e intégralas con Outlook para no olvidarte de nada

Con Microsoft to-do y Outlook te damos las claves para que, por un lado te organices mejor, sin notas pegadas por tu escritorio, ni agendas, ni papeles sueltos… y además todo mucho más fácil porque aprenderás a gestionarlo unido al mail y a las nuevas tareas que se te van solicitando en el día a día, lo tendrás todo ordenado y no se te escapará nada.

.
curso microsoft to do La Fabrica del Tiempo
Cursos online, Gestión de proyectos, Gestión de tareas

Aprende a gestionar de forma rápida tus tareas con Microsoft To-Do

¿Cuántas tareas tienes marcadas al día en tu jornada laboral?¿Utilizas algún programa donde anotarlas? Te recomendamos que empieces a organizarte con Microsoft To-Do , sin notas sueltas, ni calendarios físicos, todo en un mismo lugar y de una forma mucho más organizada.

.
Menú