Trabajo Productivo La Fabrica del Tiempo

∞ La simplicidad está infravalorada

931

No sabemos en qué momento de la historia a alguien se le ocurrió pensar que existía una relación lineal entre el nivel de complejidad de una idea o proyecto y su nivel de importancia. Parece que muchas personas estuvieron de acuerdo con el primero que lo pensó, porque en la actualidad es muy común esa percepción de que entre más complejo es algo, es mejor y más importante.

Esta percepción no siempre es correcta. En muchos casos esta relación debería ser inversa y tiene mucho más mérito el que es capaz de hacer algo importante, significativo y que al mismo tiempo sea sencillo y fácil de entender.

Este fenómeno se puede presentar en cualquier contexto:

  • En las empresas. Cuando tenemos que hacer un informe importante para la presidencia o para la junta directiva, creemos que entre más complejo el informe, mientras más cargados de información estén los cuadros y las tablas mayor acogida van a tener.
  • En las presentaciones de la universidad. Los estudiantes creen que obtendrán una mejor nota por hacer una presentación de 30 minutos, repitiendo temas y conclusiones durante las mismas 40 diapositivas.
  • En presentaciones a clientes. Creemos que tendremos mayor probabilidad que el cliente acepte nuestra propuesta si tenemos una forma de presentar compleja, con cuadros, cifras y contenidos “sofisticados” y difíciles de entender.

En muchas ocasiones esta forma de pensar tiene agravantes: Creemos que mientras más importante sea el cliente o la persona con la que nos vamos a reunir o a la que le vamos a hacer la presentación, más compleja será la información que le debemos presentar. Incluso vamos más allá y pensamos que mientras más larga sea la presentación del proyecto más efectivo será.

Complejidad

¿Cómo evitar confundir complejidad con efectividad?

Primero que todo, debemos tener claro que el fundamento sobre el que nos debemos basar para vender una idea o un producto es que éste sea bueno y le genere valor a la persona que se lo estamos presentando. Partiendo de esa premisa, si ya tenemos el mayor problema solucionado (que lo que estemos presentando sea bueno y genere valor), ¿para qué complicarnos adornándolo y complicándolo de manera innecesaria?

En muchos casos, el hecho de extendernos demasiado será contraproducente para nuestro objetivo final, ya que el interlocutor estará tan abrumado con la complejidad de la información que puede rechazar nuestra propuesta, pasando a un segundo plano lo realmente importante: La utilidad y el valor de la idea que estamos presentando.

La complejidad le resta importancia al beneficio de la idea y le da poder al hecho de cómo se presente. Esto es lo que debemos evitar, ya que si la idea es buena debería ser posible presentarla de manera sencilla.

Aunque a veces es difícil de creer, la persona que más apreciará la simplicidad en la presentación será ese cliente importante y ese ejecutivo de tu empresa. Cuando les presentamos las ideas de manera simple les estamos ahorrando horas de esfuerzo y análisis y apreciarán bastante ese ahorro de tiempo que les generaremos.

Así que la próxima vez que vayas a desarrollar una idea, y que tengas que hacer una presentación de la misma, antes recuerda tener en cuenta:

  • ¿Cuál es ese “algo” especial de la idea o del proyecto que vas a presentar?
  • ¿Qué hace que sea diferente y que le generará valor a tu interlocutor?
  • Resume la idea y la presentación en una sola frase. Si no es posible, es porque no serás capaz de hacer una presentación sencilla. Este fue uno de los grandes diferenciadores de Steve Jobs, todas sus presentaciones eran magistrales, y todo empezaba al resumir sus inventos en una sola frase. El slogan del ipod es “1000 songs in your pocket”.
  • Utiliza recursos visuales (videos, fotos, gráficos). Estos medios son más fáciles de analizar y de procesar por el cerebro, contrario a lo que sucede con complejos cuadros o tablas.
  • Luego de tener clara la propuesta de valor de tu idea o proyecto, y habiéndola resumido en una sola frase, será mucho más fácil desarrollar una presentación sencilla. Debes hacer especial énfasis en el funcionamiento, los beneficios y por último en una conclusión certera y corta.

No se te olvide que, en muchas ocasiones, menos es más…

Fuente original: http://thenewgene.wordpress.com/2013/10/17/la-simplicidad-esta-subvalorada/

Autor: Juan Esteban Bravo

Imagen: http://thenewgene.files.wordpress.com/2013/10/complexity-3.jpg?w=584&h=439

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Curso Método Momentos Productivos y dailyjob
Sin categorizar

Organízate, controla y gestiona de forma efectiva tu tiempo con el Método de Momentos Productivos MMP® y dailyjob

Si te estás planteando que pierdes mucho tiempo y que no avanzas, es una señal de que tienes que descubrir el MMP Método Momentos Productivos®, un nuevo método de gestión del tiempo perfeccionado por la Fábrica del Tiempo para implementarlo en el funcionamiento del día a día tanto a nivel individual como de equipos. 

En el curso aprenderás a aplicar el MMP® a través de nuestra herramienta digital de gestión de proyectos y tareas, dailyjob.

.
momentos productivos curso productividad La Fabrica del Tiempo
Cursos online, Gestión de proyectos, Gestión de tareas

Organízate, controla y gestiona de forma efectiva tu tiempo con el Método de Momentos Productivos MMP®

Si te estás planteando que pierdes mucho tiempo y que no avanzas, es una señal de que tienes que descubrir el MMP Método Momentos Productivos®, un nuevo método de gestión del tiempo perfeccionado por la Fábrica del Tiempo para implementarlo en el funcionamiento del día a día tanto a nivel individual como de equipos.

.
curso office 365 La Fabrica del Tiempo
Cursos online, Gestión de archivos, Gestión de comunicación horizontal, Gestión de proyectos, Gestión de reuniones, Gestión de tareas, Gestión del conocimiento, Gestión del correo electrónico

Todo lo que necesitas para trabajar de forma colaborativa con tu equipo: Microsoft Office 365

¿Estás pensando en iniciar un entorno de trabajo colaborativo con tu equipo? Si no sabes cómo funciona o por dónde empezar no te preocupes. Te presentamos la formación online Microsoft Office 365 con todos los requisitos para que puedas planificar tareas, organizar el trabajo, comunicar y ejecutar de forma eficiente con tu equipo.

.
curso planner outlook La Fabrica del Tiempo
Cursos online, Gestión de proyectos, Gestión de tareas, Gestión del correo electrónico

Gestiona tus proyectos en línea con Microsoft Planner e integra tus mails de Outlook para tener toda la información en un click

Si lo que necesitas es avanzar en tus proyectos, para ello es fundamental la gestión de tu tiempo y escoger herramientas como Microsoft Planner y Outlook. Aquí aprenderás a que tus planes se vayan cumpliendo sin hacer más horas, no perderás más tiempo del necesario en ver tu bandeja de entrada, ni en pensar cada poco por dónde continuas… con estas herramientas implementarás un entorno de trabajo flexible, organizado y adaptado a tus necesidades presentes.

.
one drive one note microsoft to do curso La Fabrica del Tiempo
Cursos online, Gestión de archivos, Gestión de proyectos, Gestión de reuniones, Gestión de tareas, Gestión del conocimiento

Organiza tus tareas de forma eficaz con Microsot To-do, OneDrive y OneNote

¿Cuántas tareas tienes marcadas al día en tu jornada laboral?¿Utilizas algún programa donde anotarlas? Te recomendamos que empieces a organizarte con Microsoft to-do, One Drive y One Note, sin notas sueltas, ni calendarios físicos, todo en un mismo lugar y de una forma mucho más organizada. En este curso aprenderás en profundidad a organizarte y a compartir en línea toda la información que vayas necesitando para resolver tus tareas

.
curso microsoft teams planner La Fabrica del Tiempo
Cursos online, Gestión de comunicación horizontal, Gestión de proyectos, Gestión de reuniones, Gestión de tareas

Microsoft Planner y Microsoft Team: todo lo que necesitas para la comunicación horizontal y el seguimiento de proyectos con tu equipo desde cualquier lugar

El teletrabajo está en auge, y no es casual que nos estemos dando cuenta ahora de sus inmensas posibilidades. Si estás buscando afianzar tu formación para trabajar colaborativamente desde cualquier lugar del planeta, tienes que conocer Microsoft Planner y Microsoft Team, dos herramientas digitales fundamentales, aprenderás a conectarlas para sacar el mayor rendimiento de tu equipo. 

.
curso microsoft one drive one note planner La Fabrica del Tiempo
Cursos online, Gestión de archivos, Gestión de proyectos, Gestión de reuniones, Gestión del conocimiento

Gestiona y organiza tus proyectos en línea a través de Microsoft Planner, Microsoft OneDrive y OneNote

Si llevas un tiempo con un proyecto pero hay pasos que te saltas o te agobias con tanta información, necesitas poner foco en la planificación de las diferentes etapas para ir resolviendo una a una hasta llegar a conseguir esos objetivos que te has marcado. Esta formación está pensada para que sea fácil la gestión de tus proyectos y además incluye que entiendas cómo funciona One Drive y One Note para que la documentación también esté disponible siempre que la necesites ¡ahorrarás mucho tiempo! 

.
Curso microsoft planner La Fabrica del Tiempo
Cursos online, Gestión de proyectos, Gestión de tareas

Gestiona y organiza tus proyectos en línea a través de Microsoft Planner

Si llevas un tiempo con un proyecto pero hay pasos que te saltas o te agobias con tanta información, necesitas poner foco en la planificación de las diferentes etapas para ir resolviendo una a una hasta llegar a conseguir esos objetivos que te has marcado. Esta formación en Microsoft Planner está pensada para que sea fácil la gestión de tus proyectos ¡ahorrarás mucho tiempo!

.
curso microsoft to do outlook La Fabrica del Tiempo
Cursos online, Gestión de proyectos, Gestión de tareas, Gestión del correo electrónico

Organiza tus tareas de forma muy sencilla con Microsoft To-Do e intégralas con Outlook para no olvidarte de nada

Con Microsoft to-do y Outlook te damos las claves para que, por un lado te organices mejor, sin notas pegadas por tu escritorio, ni agendas, ni papeles sueltos… y además todo mucho más fácil porque aprenderás a gestionarlo unido al mail y a las nuevas tareas que se te van solicitando en el día a día, lo tendrás todo ordenado y no se te escapará nada.

.
curso microsoft to do La Fabrica del Tiempo
Cursos online, Gestión de proyectos, Gestión de tareas

Aprende a gestionar de forma rápida tus tareas con Microsoft To-Do

¿Cuántas tareas tienes marcadas al día en tu jornada laboral?¿Utilizas algún programa donde anotarlas? Te recomendamos que empieces a organizarte con Microsoft To-Do , sin notas sueltas, ni calendarios físicos, todo en un mismo lugar y de una forma mucho más organizada.

.
Menú