Desde La Fábrica del Tiempo queremos compartir en nuestro blog algunos ejemplos de proyectos con los que ayudamos a equipos y organizaciones a implantar su propio Entorno de Trabajo Productivo, y quién mejor que nuestros clientes para contar su propia experiencia.

En este primer artículo entrevistamos a Maria Rosal Garcigoy, Directora de Estrategia Digital en la Agencia de Publicidad RK People.

María es titulada en Ingeniera Tecnica Informática en Gestión de Proyectos, aunque afirma que más allá del título, hace 15 años se recicló al “mundo del marketing digital”. Comenzó emprendiendo a través de un proyecto de scouting de video para equipos de baloncesto y otros deportes. A partir de ahí continuó su vida laboral en una agencia de publicidad digital en Santiago de Chile, donde estuvo 4 años. Posteriormente volvió a involucrarse en un proyecto de agencia digital, K-dreams, donde abrieron oficinas y proyectos en Perú, Argentina, Chile, Panamá, Mexico y Uruguay.

Tras esto, volvío a Barcelona en el año 2011 y la agencia K-dreams se fusionó con Revolution Publicidad para potenciar y crecer en Madrid. En estos años trabajando en RK People ha estado involucrada en todo tipo de proyectos y estrategias digitales con clientes como Port Aventura, Prosegur, AON, National Nederlanden, Dunkin Coffee y muchos otros.

La Fábrica del Tiempo (en adelante LFDT): En primer lugar, cuéntanos sobre RK People ¿cuáles son las líneas de negocio que desarrolláis?

María Rosal (en adelante MR): RK People es una agencia de publicidad y marketing independiente, realizamos cualquier trabajo relacionado con la publicidad en mi caso todos los proyectos  y estrategias digitales se conceptualizan con mi equipo.

Servicios RK People

LFDT: En relación a la comunicación interna y a los hábitos de organización de los miembros del equipo, ¿qué necesidades habíais detectado?

MR: Teníamos una gran carencia en la comunicación interna, se perdían y nos olvidábamos de muchas tareas. Yo como punto del iceberg no sabía en qué estaban trabajando mis equipos ni los estados de los proyectos.

Logo La Fábrica del TiempoEl equipo de La Fábrica del Tiempo llevó a cabo una primera fase de análisis centrado en 2 aspectos clave: hábitos individuales de organización y gestión, y necesidades de comunicación interna entre las áreas de de trabajo del equipo.

 

LFDT: ¿Se detectó desde el equipo de Dirección o a través de solicitudes del propio equipo?

MR: Se detectó desde el equipo de dirección pero en el momento que transmitimos las inquietudes y problemas que teníamos el equipo también se dio cuenta.

Logo La Fábrica del TiempoEn una primera fase se trabajó con María a través de un mentoring personalizado. Cuando el responsable del equipo ha adquirido previamente nuevos hábitos de organización, la implantación posterior de la metodología de trabajo al resto del equipo tiene un porcentaje más alto de éxito en menos tiempo.

 

LFDT: A la hora de desarrollar el proyecto junto a La Fábrica del Tiempo, ¿cuáles fueron las principales barreras que os encontrasteis a nivel interno (equipo) y externo (clientes, colaboradores, etc)?

MR: Al principio el equipo interno de Barcelona donde aplicamos el proyecto estaba un poco “asustado”, yo creo que se pensaba que ibamos a implantar algo que le generaría estar expuesto en su trabajo o se pensaba que queríamos monitorizarle. A nivel externos nunca hubo problemas.

LFDT: Mirando con perspectiva, ¿en qué crees que ha mejorado la gestión interna del equipo?

MR: Ha mejorado en muchisimas cosas:

  • La más importante creo que fue la motivación del equipo, al ver que tienes todo ordenado tu cabeza se libera y te permite trabajar más tranquilo y ordenado.
  • Comunicación interna: nos conocemos mucho más entre nosotros en el equipo ya que nos decimos las cosas y buscamos soluciones.
  • Organización: se nos escapan menos tareas ya que si sigues la metodología todo queda registrado y escrito.
  • Optimización: somos más eficaces trabajando y eso lo transmitimos a cliente ya que al final ordenas todo mucho mejor.
Logo La Fábrica del TiempoSe trabajó en la definición de una nueva metodología de trabajo común centrada en: gestión de proyectos y tareas, gestión eficiente del correo electrónico, gestión de calendarios y archivos compartidos, y gestión de comunicación horizontal y reuniones. El equipo fue formado sobre la aplicación de la nueva metodología de trabajo a través de las herramientas Trello y G Suite de Google. La metodología quedó documentada para facilitar la rápida incorporación de nuevos miembros del equipo.

Integración Trello y G Suite

 

LFDT: ¿Habéis definido métricas para medir esta evolución? Si es así, ¿podrías indicarnos cuáles son?

MR: Con la herramienta de contabilización del tiempo vamos analizando si estamos mejorando, pero no hemos llegado a marcar unas métricas concretas.

LFDT: La innovación y la mejora continua no es una opción si se quiere mantener el nivel de competitividad en el mercado, ¿qué retos os marcáis a corto y medio plazo?

MRA corto plazo siempre tenermos el objetivo de no desviarnos de nuestras planificación, a medio ahora tenemos el gran reto de cohesionarnos a nivel organizativo con la agencia Septimo, con la que nos hemos fusionado. Con ellos nos mudamos de oficina y tendremos que adecuar los procesos a ambos equipos.

Logo La Fábrica del TiempoLa fusión con un nuevo equipo supone un gran reto para que el equipo de RK People Barcelona pueda consolidar su nueva metodología de trabajo y comunicación interna.