¿Qué es lo más importante que crees que posees? (contesta de forma rápida a esta pregunta).

Seguro que muchos de vosotros habéis pensado en esas personas especiales que forman parte de vuestra vida, pero mi siguiente pregunta es: ¿Qué sentido tienen esas personas si no disponemos de tiempo para invertirlo en ellas? Si vuelvo a reformular la pregunta seguro que muchas de las respuestas han cambiado. Lo más importante que posee cualquier persona es el tiempo, es un bien limitado sin el que no podríamos disfrutar del resto de cosas y/o personas, todo carece de sentido si no disponemos de ello.

En el día a día no nos damos cuenta de la importancia que tiene y la cantidad que “desperdiciamos” en tareas que no nos ayudan a conseguir ninguno de nuestros objetivos, solamente nos centramos en ejecutar por inercia, sin ningún tipo de reflexión o análisis.

¿Cuántas veces te sientes agobiado a lo largo de la semana porque sientes que te falta tiempo para realizar todo lo que consideras imprescindible? No tiene sentido hipotecar algo tan valioso en tareas que no sabemos si nos ayudan a conseguir nuestros objetivos y, si realmente son tan importantes como nosotros creemos a priori. Por eso motivo, es necesario contar con una metodología de trabajo que ayude a alcanzar la suficiente perspectiva, y de ese modo, que podamos orientar las tareas del día a día hacia la consecución de las metas establecidas.

Una metodología debemos verla como un instrumento sobre el que apoyar la gestión y la organización de nuestro trabajo diario, con el objetivo de tener una visión nítida de las prioridades que tenemos en cada momento/contexto. De esta forma, somos capaces de lograr la sensación de control necesaria para evitar el alto nivel de estrés que generamos a diario.

El método de GTD® definido por David Allen, uno de los principales métodos de trabajo recomendados por La Fábrica del Tiempo, tiene entre sus principios fundamentales el hábito de recopilar compromisos, para así conseguir vaciar la mente y centrarnos en lo verdaderamente importante en cada momento.

Resulta lógico pensar que puede ser muy útil la utilización de herramientas para poder capturar esos compromisos de la forma más óptima posible. Aquí es donde entran en juego las herramientas digitales como complemento ideal para la aplicación de metodologías de trabajo. Y por ello, desde La Fábrica del Tiempo, hemos preparado un completo curso de formación online para que puedas comenzar a trabajar de forma distinta gracias a la aplicación del método GTD® -para planificar y gestionar tareas- a través de la herramienta de gestión de proyectos Trello.

¿Qué va a lograr el alumno tras participar en esta formación del Campus de La Fábrica del Tiempo?
  • Anotar de forma ágil todas las preocupaciones, tareas o compromisos pendientes. De esta forma podrá centrarse en lo que esté haciendo en cada momento.
  • Visualizar de forma global toda la actividad pendiente, es decir, todos los compromisos adquiridos. De esta forma se podrán tomar decisiones acerca de las actividades más prioritarias.
  • Planificar de forma regular la semana de trabajo, de forma que cada día pueda centrarse en los objetivos concretos y se pueda olvidar del resto de compromisos. Todo ello con suficiente agilidad y dinamismo como para poder renegociar compromisos y prioridades en función del contexto.
  • Hacer un seguimiento activo de las tareas delegadas o pendientes de terceras personas.
  • Revisar el cumplimiento de objetivos a corto, medio y largo plazo, de forma que se puedan tomar medidas para mejorar de forma continua.
  • Compartir de forma ágil las tareas y/o la información con compañeros o colaboradores externos.

Las herramientas digitales no son un fin en sí mismo, si no aprendemos a adaptarlas a nuestra propia forma de trabajar, será difícil lograr la excelencia en nuestra actividad diaria.

¿Quieres hipotecar tu vida realizando tareas que no te aporten valor o realmente quieres dar un giro y apostar por invertir tiempo en lo que de verdad importa?

¡Comienza hoy mismo!

 

Fuente de la imagen: https://pixabay.com/es/bicicleta-abandonado-radios-oxidado-1006157/