Continuamos con los hacks sobre productividad, y hoy hablamos de los efectos de una zona de trabajo desordenada u ordenada para cada persona. ¿Eres de los que tienen los lapiceros alineados en el escritorio? ¿De los que no puede ver ni un solo objeto fuera de su posición exacta? O por el contrario, ¿te gusta ver una pila de archivos apilados en tu mesa? ¿crees que el caos te ayuda a mantenerte concentrado?

Seguro que muchos os sentís incómodos cuando veis que vuestra mesa de trabajo no tiene ni el más mínimo hueco para poder apoyar los brazos. No solo eso, sino que el estrés comienza a llegar y hasta que no conseguís poner orden en medio de todo ese caos sois incapaces de concentraros en las tareas que ocuparán vuestro tiempo en la empresa.

En 2011, una encuesta hecha por OfficeMax a 1.000 adultos americanos probó que el 90% de los encuestados consideraba el desorden como un aspecto negativo no solo en sus entornos de trabajo, sino en el conjunto de sus vidas. No solo eso, sino que un 77% de estos creían que el desorden en sus espacios de trabajo suponía un obstáculo para mejorar su productividad y que además provocaba una disminución en su motivación a la hora de enfrentarse a las horas frente al ordenador en la oficina.

Para conseguir que todos los elementos con los que trabajamos día a día no generen una sensación de caos, no solo debemos mantener los objetos de nuestra mesa de trabajo ordenados, sino que, elementos como la música, la iluminación o el escritorio de nuestra pantalla de ordenador también juegan un papel importante a la hora de crear ese ambiente de tranquilidad y orden que tanto nos ayuda a concentrarnos en los proyectos a los que tenemos que hacer frente.

Pero no todo el mundo ve una connotación negativa en el desorden, sino que muchas personas pueden encontrar en el caos una forma de concentración en los objetivos que deben alcanzar, siendo para ellos necesario encontrar algo de orden en medio de todo el caos que hay a su alrededor, según algunos estudios muestran.

Por muy extraño que parezca, no siempre tener los objetos de nuestro escritorio en perfecta armonía nos ayuda a mejorar nuestros niveles de concentración. Todo depende de nuestra propia percepción del orden.

Y tú, ¿en qué lado te encuentras?

Si eres de los que prefieres tener un buen orden en tu mesa de trabajo, en nuestro artículo Cómo organizar tu escritorio para ser más productivo puedes encontrar algunos consejos que serán de mucha utilidad.

 

Fuente original del texto: http://blog.hubspot.com/sales/unexpected-productivity-hacks

Fuente original de los estudios considerados: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0272494415300256

http://multivu.prnewswire.com/mnr/officemax/46659/docs/46659-NewsWorthy_Analysis.pdf

Fuente original de la imagen: https://pixabay.com/