Recientemente, la popular herramienta de mensajería instantánea Whatsapp ha anunciado la publicación de una nueva versión que permite acceder a toda su funcionalidad desde el navegador web.

Esta versión, que por el momento sólo está disponible para usar desde el navegador Google Chrome y por clientes con móviles Android,  viene a dar respuesta a una eterna demanda que los usuarios han estado pidiendo desde hace unos años. No hay que obviar que whatsapp tiene una importante cuota de mercado con 500 millones de usuarios frecuentes en su sistema.

Captura de whatsapp web

Hasta la publicación de whatsapp web, la mayoría de las personas que usamos esta aplicación teníamos la “dependencia” de mirar con cierta frecuencia el móvil para ver las conversaciones pendientes de contestar, lo que implica una ruptura de concentración y de enfoque en las tareas importantes que tenemos entre manos cada día.

El Debate: ¿ángel o demonio?

Con esto se puede abrir un interesante debate, ya que muchos pensarán que si whatsapp en el móvil ya es suficientemente adictivo, tener la posibilidad de contar con una pestaña en el navegador para las conversaciones abiertas provocará que perdamos mucho más tiempo por la constante interacción con nuestros contactos.

Sin embargo, puede verse desde otro punto de vista, y es que si tenemos la posibilidad de acceder a esta información desde la web, podemos ser capaces de “olvidarnos” del móvil durante nuestra jornada laboral y evitar de ese modo otro tipo de distracciones que nos aporta este dispositivo de comunicación.

La realidad nos muestra que la productividad personal no depende de una aplicación concreta u otra, depende de los hábitos de cada uno, depende de la capacidad de concentración, de planificación y de gestión que individualmente aplicamos en el desarrollo de nuestra actividad.

¿Cómo puede ayudarnos a mejorar la productividad o al menos a no empeorarla?

Si usamos whatsapp para temas personales, durante la jornada laboral podemos aprovechar los momentos de descanso para abrir la versión web de esta aplicación, y aprovechar para participar en las conversaciones que tengamos pendientes o revisar cualquier tipo de comunicación importante que nos haya podido llegar.

Reservando intervalos de tiempo para esta actividad conseguimos centrarnos en cada momento en lo que realmente nos importa, volviéndonos personas “monotarea” y relajando la mente sabiendo que revisaremos cada cosa en su momento.

A nivel profesional, esta versión web puede ser una muy buena alternativa a aplicaciones como Hipchat o Skype como herramienta de comunicación instantánea dentro de nuestro plan de comunicación interna y trabajo colaborativo.

Además, ahora muchas empresas están definiendo y desarrollando acciones de marketing online a través de whatsapp, por lo que esta nueva versión ayudará sin duda a llevar a cabo estas actividades de una manera más rápida y eficiente.

En definitiva, como indicábamos con anterioridad, debemos ser sinceros con nosotros mismos y darnos cuenta de que la productividad personal está relacionada con los hábitos diarios, y eso, por suerte, depende de nosotros mismos. Las aplicaciones son “simplemente” herramientas que nos sirven como medio para poder realizar actividades de una forma más rápida y eficaz, el “cómo” debemos marcarlo nosotros.

 

Fuente de la imagen: http://es.engadget.com/2015/01/21/asi-es-whatsapp-web/