Un equipo de IT es el encargado de gestionar todos los aspectos relacionados con la Tecnología Informática tanto a nivel de software como de hardware. Si tienes un equipo de IT y no sabes cuales son todas las tareas que han de llevar a cabo… ¡Hoy es tu día de suerte! En este artículo vamos a conocer cómo importar plantillas de Redbooth para equipos de IT.

Contexto

Todos sabemos la importancia de tener un equipo que se encargue de la correcta gestión de nuestra Tecnología Informática, estos equipos se encargan de que todos estos elementos se encuentren correctamente actualizados y optimizados.
Por lo general, los elementos que los equipos de IT se encargan de gestionar son los siguientes:
Comprobación del entorno físico de la IT, hacer copias de seguridad de todas las bases de datos y discos de almacenamiento de los proyectos, actualización de todo el software utilizado en los distintos proyectos o la comprobación de la seguridad del software usado para la consecución de los proyectos.
Hoy en día es indispensable disponer de al menos una persona que se encargue de este tipo de tareas, puesto que el correcto funcionamiento de nuestra Tecnología Informática es uno de los pasos hacia el éxito de nuestros proyectos.

¿Qué elementos necesitas para esta receta?

  • Cuenta de usuario en la aplicación de gestión de proyectos: Redbooth.
  • Navegador web.

Pasos para seguir la receta

Paso 1: Entramos en https://redbooth.com/templates/all y seleccionamos la opción “IT”.

 

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Paso 2: Ahora llegaremos al menú donde encontraremos las diferentes plantillas disponibles. En el caso de las plantillas para IT solamente tenemos la siguiente:

  • IT Maintenance: Plantilla pensada para el mantenimiento de la tecnología informática, ya sea de nuestra propia empresa o el mantenimiento realizado a algún cliente. La plantilla viene dividida en 10 listas de tareas, que describiremos a continuación:
    • Physical Hardware Checks (Comprobaciones de Hardware físico): En esta lista tendremos tareas referentes a los componentes físicos de nuestro equipo, ya sea la comprobación de las conexiones de los cables o comprobar el funcionamiento de todos los periféricos.
    • Backup & Restore (Copias de seguridad y restauración): Esta lista engloba todo lo necesario para comprobar la correcta realización y mantenimiento de las copias de seguridad. Encontraremos tareas como asegurarnos de que las copias de seguridad se realizan en la fecha indicada y, otras, como comprobar los errores en los registros en las copias de seguridad realizadas.
    • Software Updates & Licensing (Actualizaciones de software y licencias): Aquí tendremos tareas relacionadas con las actualizaciones de software, ya sea del CMS, de cualquier plugin de este o de cualquiera de los drivers de nuestro ordenador. También tendremos tareas para comprobar que las licencias de los productos adquiridos sean válidas y actuales.
    • Event Logs & Services (Registro de eventos y servicios): Dentro de esta lista encontraremos tareas para comprobar que todos los servicios necesarios se inicien correctamente y que aquellos que no sean necesarios, no inicien hasta que se los necesite. También será la lista donde aparecerán tareas de solución de errores y advertencias de nuestro software.
    • Disk Management (Gestión de discos): Aquí encontraremos las tareas relacionadas con el mantenimiento de nuestros discos de almacenamiento. Tendremos tareas como eliminar los archivos temporales o realizar y programar desfragmentaciones y chequeos de discos.
    • Security & Anti-Virus (Seguridad y antivirus): Dentro de esta lista encontraremos las tareas vinculadas a la seguridad de nuestros equipos y proyectos, tendremos tareas como comprobar la seguridad de nuestras contraseñas o que el antivirus se actualice correctamente.
    • Active Directory (Directorio activo): En esta lista encontraremos tareas relacionadas con los objetos relacionados con los componentes de una red: usuarios, permisos o asignación de recursos y políticas de acceso.
    • Microsoft Exchange Mail System (Sistema de correo de Microsoft Exchange): En esta lista de tareas gestionaremos todo aquello relacionado con el correcto funcionamiento de los servidores y cuentas de correo electrónico.
    • Network Performance (Rendimiento de la red): Aquí tendremos tareas relacionadas con el funcionamiento de nuestra red, aparecerán tareas como la identificación de cuellos de botella en nuestra red o comprobar las tasas de utilización de la red.
    • Miscellaneous (Miscelania): Encontraremos las tareas que no se han podido poner en el resto, como por ejemplo: comprobar el rendimiento del servidor o confirmar la configuración de las Políticas de Grupo.

 

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Paso 3: Una vez hemos pulsado sobre la plantilla que vamos a importar a nuestro gestor de proyectos, tendremos que pulsar sobre “Create workspace!

 

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Paso 4: Elegimos el nombre del espacio de trabajo y pulsamos sobre “Create the workspace“.

 

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Paso 5: A continuación, nos aparecerá un mensaje de agradecimiento, pulsaremos sobre “Open workspace” para abrir nuestro nuevo espacio de trabajo.

 

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Paso 6: Ahora ya estamos en nuestro nuevo espacio de trabajo, comprueba que todas las listas se han importado correctamente y ¡ya estarás listo para usar una plantilla para equipos de IT!

 

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Gracias a estas plantillas ganaremos tiempo a la hora de crear los espacios de trabajo para nuestros equipos de IT, ya que están totalmente preparadas y son muy sencillas de utilizar en nuestros proyectos.