La empresa ConnectSolutions ha publicado recientemente una encuesta sobre los beneficios -en cuanto ahorro de costes y mejora de productividad- que supone para las empresas la implementación de medidas relacionadas con el trabajo remoto, así como para los profesionales por la flexibilidad que les ofrece.

Productividad para la empresa

Del 39% que trabaja una media de dos veces al mes de forma remota, el 77% reporta un importante incremento de la productividad, bien por conseguir desarrollar mucha más actividad en menos tiempo (el 30%) o bien por conseguir avanzar más en el mismo tiempo que dedicaban anteriormente (el 24%).

En cuanto a la eterna duda sobre los problemas de conexión o integración que pueden tener los miembros de un equipo que se encuentra geográficamente distribuido, la encuesta señala que el 42% siente que está tan conectado como si estuviese en la oficina, y el 30% siente que está incluso más conectado.

Beneficios para el trabajador

Uno de los principales beneficios que aprecian los trabajadores al poder disponer de políticas que permitan trabajar en ocasiones de forma remota es el ahorro de costes, sobre todo en desplazamientos. Además, para la mitad de los encuestados, tener la opción de trabajo remoto les hace valorar de forma muy positiva la continuidad en la empresa.

Respecto al impacto en los hábitos saludables, los resultados no dejan lugar a dudas:

  • El 45% duerme más horas.
  • El 35% hace más ejercicio físico.
  • El 42% come más sano.
  • El 44% tiene una actitud más positiva.
  • El 53% asegura que ha reducido su nivel de estrés.
  • El 51% dedica más tiempo a su familia y círculo social más cercano.

La importancia de salir de la oficina para ser más productivos en el trabajo

En la actualidad muchas empresas han decidido adaptar sus oficinas para contar con espacios abiertos de trabajo, todo ello enfocado a mejorar la comunicación y ofrecer una imagen de mayor transparencia.

A pesar de que puede tener algunas ventajas por fomentar la interrelación entre los trabajadores y reducir procesos burocráticos para compartir información y tomar decisiones, lo cierto es que este tipo de espacios generan un importante impacto negativo en la productividad ya que se multiplican las interrupciones innecesarias.

Algunos consejos para mejorar la productividad en la oficina son:

  • Establecer horarios sin interrupción. Cada trabajador debe evaluar los periodos que necesita para poder trabajar de forma individual sin ser “molestado”. Una forma eficiente de hacer saber a los compañeros que estamos en periodo de non-stop es definir un identificador (por ejemplo una tarjeta roja encima del monitor) que sea de uso general. Es importante que únicamente se use en estos periodos pues en caso contrario perderá validez.
  • Utilizar auriculares para concentrarse con música. Cuando necesitamos mayor concentración podemos usar auriculares que nos permitan aislarnos del ruido de ambiente y así poner mayor foco en esa actividad importante que queremos desarrollar.
  • Salir de la oficina. Utilizar salas de reuniones o realizar sesiones de trabajo en remoto para aquellas tareas y proyectos en los que necesitamos hacer un sprint y avanzar de forma clara y eficaz.

Un adecuado modelo de trabajo en remoto para cualquier empresa debe de ir acompañado de una metodología de trabajo eficaz, orientada a la gestión del trabajo colaborativo que facilite el acceso a la información y el seguimiento de las actividades. La Fábrica del Tiempo se posiciona como un aliado estratégico para que tu empresa implante este tipo de métodos.

Fuente encuesta: http://www.connectsolutions.com/survey-shows-working-remotely-benefits-employers-employees