Con la entrada en España del esperado Apple Watch, vuelve a ponerse en primer plano el debate sobre la productividad o improductividad que puede suponer el uso de los dispositivos wearables en nuestro día a día.

Desde La Fábrica del Tiempo vamos a proporcionar -a través de varias publicaciones- un conjunto de recetas para que los smartwatches se conviertan en verdaderos aliados de la eficiencia y no un simple capricho con el que juguetear.

En este primer artículo vamos a repasar varias aplicaciones GTD para smartwatches, tanto para el sistema operativo Android Wear como para el Apple Watch.

Cabe destacar que por lo general solemos relacionar las aplicaciones GTD con software de gestión de tareas y proyectos, pero GTD va mucho más allá de las tareas y existen otras herramientas para capturar y organizar la información referida a nuestros compromisos.

Aplicaciones para Android Wear

Evernote Android WearEvernote for Android Wear

Evernote es, desde hace mucho tiempo, una de las mejores aplicaciones para la organización y captura de información. Si bien es cierto que muchos usuarios han implementado el método GTD® en esta aplicación, nosotros no recomendamos que se use para gestión de tareas puesto que hay aplicaciones mucho más eficientes para este fin, pero sí para almacenar material de referencia o documentación de interés, así como para capturar posibles acciones que posteriormente serán aclaradas o procesadas.

Siendo así, esta herramienta puede servirnos para el paso 1 de GTD (capturar) usando una libreta de Evernote como bandeja de entrada y capturando posibles acciones a través del micrófono de nuestro reloj. Además, puede servirnos para el paso 2 de GTD (aclarar) para almacenar aquella información que consideramos interesante mantener pero que no es una acción como tal. Esa información puede ser almacenada en Evernote con las etiquetas correspondientes de modo que cuando queramos recuperarla nos resulta muy sencillo.

Calendario de Android Wear

Calendario Android WearUna de las funciones que trae por defecto el sistema operativo de Google es el servicio de recordatorio de los eventos de nuestro calendario.

Cuando usamos GTD, a través del paso 3 (organizar), anotamos en nuestra agenda o calendario aquellas acciones que tienen una fecha y hora concreta. Si para ello hemos usado nuestro calendario de Google Calendar, la aplicación de calendario de Android Wear nos ayudará a recordar de forma sencilla y práctica cuáles son los próximos eventos, evitando así que tengamos que mirar de forma constante el móvil o el navegador web, y por supuesto, logrando que no faltemos a ninguna cita.

Los recordatorios aparecerán en base a la configuración de recordatorios que hayamos establecido en Google Calendar.

Trello

Si hablamos de trabajo colaborativo, sin lugar a dudas Trello se ha convertido en una referencia por su simplicidad en el uso, por su potencia en cuando a funciones, y claro está, por su versión gratuita.

Trello Android Wear

Si hemos decidido utilizar Trello como gestor de tareas y proyectos, podemos darle varios usos para GTD a través de nuestro reloj inteligente. Nos ayuda a capturar (paso 1 de GTD) ya que podemos crear tarjetas a través de los comandos de voz. Además, podemos responder a los comentarios de nuestros compañeros de equipo, y nos ayuda a recordar las tareas que hemos establecido con una fecha y hora concreta.

Clear Focus Pomodoro Timer

Pomodoro Timer Android WearPor último, os recomendamos una aplicación que nos facilitará la ejecución de tareas (paso 5 de GTD) gracias a la técnica de Pomodoro. Clear Focus es una sencilla herramienta que nos permite establecer intervalos de tiempo para ayudarnos a concentrarnos durante el desarrollo de actividades que requieren un alto nivel de foco.

Lo positivo de utilizar esta herramienta en nuestro reloj es que nos sirve para cualquier tipo de tarea sin necesidad de llevar el móvil encima o tener el ordenador delante.

Aplicaciones para Apple Watch

Dado que el dispositivo Apple Watch lleva menos tiempo en el mercado que los dispositivos Android Wear, la gran mayoría de las aplicaciones están empezando a publicarse en las últimas semanas. Aun así, lo cierto es que ya se cuenta con un buen puñado de herramientas que nos ayudarán a mejorar nuestra organización y gestión personal.

De las aplicaciones comentadas para Android Wear, tanto Evernote como Trello también están disponibles para el sistema operativo del Apple Watch, así que vamos a destacar otras dos interesantes herramientas.

Things

Things Apple WatchImagen obtenida de 9to5mac.com

Things es una de las aplicaciones más conocidas y mejor valoradas para la implementación del método GTD® en dispositivos de Apple (iOS y OS X), que ahora da el salto al sistema operativo del nuevo terminal de la manzana.

Con la versión del smartwatch podremos revisar, completar, programar y crear nuevas tareas. Esto nos da pie a capturar nuevas posibles acciones, así como a revisar y organizar la actividad diaria. La interfaz es muy intuitiva y han realizado un gran trabajo con la usabilidad de la misma.

Wunderlist

Vídeo obtenido de la web de Wunderlist

Si Things es una de las aplicaciones más conocidas en la implementación de GTD, Wunderlist es una de las aplicaciones más utilizadas y extendidas en la gestión de tareas para cualquier tipo de plataforma (web, iOS, Windows, OS X, Android).

La última versión que han publicado es precisamente la que se integra en el reloj de Apple.

Esta herramienta nos ayudará a recordar aquellas tareas que tenemos programadas, y también nos facilita la revisión del listado completo de tareas. Del mismo modo que en el caso de Things, la interfaz está muy cuidada y el objetivo es servir como complemento al resto de dispositivos en los que se trabaja con la aplicación.

Esta versión de wunderlist tiene sentido si la utilizamos principalmente como medio de recordatorio o para la lectura de información que hemos almacenado en nuestras listas. Hace unos meses publicamos una entrada para gestionar la lista de la compra con wunderlist. En este sentido, esta versión de reloj nos facilita la revisión de la lista de la compra cuando estamos en el supermercado.

¿Qué otras herramientas de productividad nos recomendarías para mejorar y potenciar nuestra organización personal a través de nuestros smartwatches?